Colegio de Abogados de Ayacucho presenta demanda al TC por cuarta legislatura.

El Colegio de Abogados de Ayacucho interpuso una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la instalación de una cuarta legislatura extraordinaria aprobada por el Congreso.

La demanda fue firmada por el decano del Colegio, Pedro Castilla Torres; el abogado constitucionalista, Luciano López Flores y el abogado Víctor Medrano Bermejo; y tiene como finalidad que el TC declare inconstitucional la Resolución Legislativa N° 021-2020-2021, que creó una cuarta legislatura a finales del presente periodo congresal 2016-2021.
“Se quiere aprobar de modo express varias reformas constitucionales, entre ellas el retorno de la bicameralidad, obviando la consulta popular vía referéndum”, indicaron. 
En ese sentido, el decano de la institución señaló que los periodos anuales de sesiones no pueden ser más de dos, pues así está constituido en el reglamento del Congreso.
“La cuarta legislatura (…) tiene un problema elemental: las Reformas de dicho reglamento, como lo dijo el TC en el caso de la cuestión de confianza, no deben exonerarse de una segunda votación. Y al aprobarse esta Resolución Legislativa se dispensó de ese trámite”, afirmó. 

Por su parte, el abogado Luciano López mencionó que cualquier reforma aprobada durante este proceso, también se debería declarar como inconstitucional. 
Como se recuerda, el pleno del Congreso aprobó a inicios de mes el proyecto que propone realizar una cuarta legislatura dentro de su actual periodo de sesiones, a fin de debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales.
El día de ayer se rechazó la reforma referida a la cuestión de confianza al no alcanzar la mayoría de votos; según la agenda del Congreso, las reformas sobre la bicameralidad y la reelección de alcaldes y gobernadores se debatirán el día de hoy. 

Fuente: andina.pe