Colaborador eficaz: Hinostroza y Ríos ayudaban a red criminal

El testimonio de un colaborador eficaz hunde a los jueces César Hinostroza y Walter Ríos. Y es que en su declaración a la Fiscalía declaró que los antes mencionados ayudaban a la organización criminal “Los reyes de Puerto Shejo”, que se dedicaba al narcotráfico en el Callao, según detalla un reportaje de Panorama.

En la nota periodística señalan que los magistrados eran el apoyo de esta red criminal, mucho antes que se conozca el caso de “Los cuellos blancos del puerto”. Los miembros de esta banda eran los remanentes del clan de Renzo Espinoza Brissolesi ‘Renzito’.

La detención de estos delincuentes se produjo en junio pasado, y, según detallan, la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada se valió del testimonio clave de un colaborador eficaz.

“El juez Hinostroza arregla casos (los dejaba libres), como es el caso de Michell(hermano de Renzo), por la muerte del hermano de Alonso de San Judas Tadeo. (…) Zevallos, del séptimo Juzgado, también le ayuda en los casos de lavado de activos, al igual que la juez Gladys del quinto Juzgado del Callao, cuyo esposo trabaja en la carceleta”, explicó en febrero de 2017.

Unos meses después, el colaborador eficaz realizó una ampliación de su testimonio y dijo que algunos funcionarios del Estado tienen vínculos con la organización criminal.

“También hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza. Bajo de lentes. Creo que ahora está en la Suprema. Él daba libertad de los casos que llegaban ahí. La organización le pagaba, el abogado le pagaba. Y había otro juez que se llamaba Walter Ríos, también igual daba libertad no más. Él, si no me equivoco, estaba en la primera sala, a él también la organización le pagaba, y él tenía el caso de Ángelo”, explicó.