CMP: “La tercera ola no solo será de COVID-19, también de enfermedades desatendidas”

El decano del Colegio Médico del PerúMiguel Palacios Celis advirtió que durante tercera ola por coronavirus, el sistema de salud no solo atenderá a pacientes con la COVID-19, sino también se suman peruanos con otras enfermedades dejadas de lado.

En una entrevista con la periodista Juliana Oxenford, el titular afirmó que hay una gran parte de peruanos con enfermedades como tuberculosis, cáncer, entre otras que tomarán fuerza en una eventual tercera ola.

“La tercera ola será mixta, es decir, no solo será de COVID-19, sino será también de las enfermedades desatendidas. Hay un gran bolsón de pacientes con tuberculosis que hemos detectado que se está acumulando en el Perú”, expresó el decano.

Ante esta incierta situación, Palacios recomendó al Gobierno a tomar acciones y planear estrategias de salvataje, antes de la proclamación del nuevo presidente. Además de considerar las advertencias de los Colegios profesionales para que se evitar un mayor número de contagios en el país.

“Si actuamos y utilizamos la base científica y técnica que existe en nuestro país, podemos armar un plan de salvataje en estos 90 días para poder trazar estrategias en todos los puntos que están fallando. De esta manera, podríamos disminuir la transmisión de la pandemia, al disminuir la trasmisión van a haber menos casos hospitalizados, menos necesidad de camas UCI y menos demanda de oxígeno”, dijo.