Cinco aplicaciones gratuitas para reforzar tus estudios jugando

Jugar y aprender no son necesariamente antónimos: son acciones que pueden realizarse en paralelo, especialmente si las trasladamos al mundo digital. Dentro de este entorno, que tantas ventajas está aportando a la educación, podemos encontrar miles de aplicaciones y recursos que facilitan el aprendizaje de materias escolares en casa.

El componente lúdico que poseen es la clave del asunto. La ‘gamificación’ es una técnica de aprendizaje que integra recursos educativos interactivos —juegos, videos, imágenes, audios— con recompensas por cada meta de aprendizaje alcanzada. De ese modo, la Matemática, el Lenguaje, las Ciencias Naturales, entre otras asignaturas, son aprendidas por los niños de formación inicial y primaria a través de experiencias positivas.

De acuerdo con León Trahtemberg, especialista en educación, las clases online nunca van a reemplazar a la modalidad presencial, pero sí tienen una gran ventaja: posibilitan aprendizajes auténticos y relevantes para los cambios del mundo actual. “Les permite desarrollar una serie de habilidades adecuadas para dar un salto cualitativo en sus capacidades de aprender e interactuar en el mundo digital globalizado”, indica el especialista.Te puede interesar: Clases virtuales: ¿cómo los padres pueden guiar a los niños?Considerando estos beneficios, te presentamos una lista con cinco recursos virtuales gratuitos para reforzar tu educación en casa:

1. Villaplanet
Un viaje interestelar lleno de desafíos de matemáticas y comunicación. Esa es la aventura que aguarda al estudiante que ingresa al universo de Villaplanet, una aplicación desarrollada por Fundación Telefónica que busca que los escolares de entre 6 y 12 años alcancen el nivel de aprendizaje que corresponde a su edad y adquieran competencias básicas de comunicación y matemática. Los docentes pueden medir el progreso de sus alumnos gracias a la interfaz de reportes que posee la aplicación. Se puede descargar en Google Play.

2. Pupitre
Desarrollada por Grupo Santillana, Pupitre es una aplicación gratuita que aprovecha el componente lúdico que ofrecen los dispositivos móviles y lo combina con actividades como colorear, leer cuentos, repasar caligrafía, reconocer vocabulario y más. Para alumnos en el rango de 3 a 5 años, ofrece contenidos que desarrollan habilidades y destrezas básicas relacionadas con la escritura y los números. Para niños de entre 6 y 8 años se repasan asignaturas como Matemáticas, Ciencias Naturales, Inglés y Lenguaje. Está disponible para descarga gratuita en Google Play y App Store.

3. Happy Learning
Educar mediante el entretenimiento. Esa es la propuesta de Happy Learning, un sitio web que ofrece videos educativos en español e inglés para niños de nivel primario. El material audiovisual que pone a disposición de ellos está organizado por materias: Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Historia, Matemáticas, entre otras. También cuenta con un canal de YouTube donde suben videos con contenidos complementarios a los curriculares.

4. Khan Academy KidsUn programa educativo, gratuito y divertido para niños entre 2 y 6 años es lo que ofrece esta aplicación de la reconocida Khan Academy. “A los niños les encantará aprender”, asegura en su página web. ¿Cómo? Mediante actividades originales que involucran letras, números y desarrollo motor; libros. Además, encontrarán videos animados y lecciones creativas que prometen atrapar la atención de los pequeños. Por ahora, la app está disponible solo en inglés.

5. iCuadernos
“El arte de aprender ahora en tu tablet” es el eslogan que recibe a cualquier usuario que ingresa a la web de iCuadernos. Esta aplicación, diseñada para niños de 6 a 12 años, ofrece cuadernos digitales de repaso para que los estudiantes refuercen su aprendizaje de números, escritura, inglés, operaciones y problemas matemáticos. Cada cuaderno cuenta con 20 niveles de actividades para resolver. Su dinámica de uso se apoya en un sistema intuitivo que se adapta al perfil de cada niño Está disponible para descarga gratuita en Google Play y App Store.

Fuente: Trome