Cifra de casos positivos de COVID-19 subirán en los siguientes días, alerta el Minsa

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió a la ciudadanía que en los próximos días podría registrarse una subida significativa del número de casos confirmados de coronavirus en el país.

Explicó que este aumento ocurriría porque se incrementarán las pruebas de tamizaje de COVID-19, a través de intervenciones focalizadas del Estado como el plan Tayta que a la fecha ha beneficiado a 100,000 familias.

“En algunos momentos, las cifras de positivos van a subir y tienen que subir, porque tenemos que hacer intervenciones dirigidas, puede haber un pico a consecuencia del operativo Tayta u otras que se hacen al interior del país, con 4,000 o 5,000 personas muestreadas donde va a salir una gran cantidad de positivos en un solo día y por eso habrá picos. Así son las cifras. Todos queremos una tendencia a bajar y para eso hay que cuidarnos”, recalcó.

Mazzetti reiteró que las cifras de la pandemia siempre son variables y que eso hay que tenerlo presente todo el tiempo.

“Han visto que tenemos dificultad para hacer los registros, pero debemos hacer el mejor esfuerzo para transparentar las cifras. Hay que escoger una cifra, la mejor que se pueda, porque cifra perfecta no hay en ningún lugar del mundo. Bélgica, por ejemplo, ha retirado fallecidos. Tenemos que estar alerta”, dijo.

La titular del Minsa brindó estas declaraciones tras la inauguración de un centro rápido de atención temporal en Carabayllo. Al ser consultada si el Perú se encuentra en la etapa final de la pandemia COVID-19, explicó que el país está llegando a una etapa de convivencia permanente con el coronavirus, razón por la cual es necesario redoblar las medidas de prevención con el objetivo de evitar un posible contagio.

Agregó que ahora lo más importante es evitar el contagio y que todos sabemos qué medidas debemos implementar para lograr mitigar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este último domingo que se elevó a 28,788 la cifra de fallecidos por COVID-19 en el país.

Además, la entidad precisó que el número de contagios se elevó a 647,166.