Cientos de venezolanos regresan a casa en medio de la pandemia (vídeo)

Aproximadamente 300 venezolanos que llegaron en las últimas horas a Cúcuta (ciudad colombiana en la frontera con Venezuela), procedentes de las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, fueron trasladados hasta el puente Internacional Simón Bolívar, en plena zona de frontera, y allí fueron entregados a la Guardia venezolana para que regresen a su país, pese a un cierre fronterizo.

Este proceso de retorno de la población migrante a su Nación obedece a los inconvenientes que vienen enfrentando quienes viven de la informalidad y se vieron afectados con la medida de aislamiento anunciada por el Gobierno colombiano para evitar la propagación de COVID-19.

Inicialmente fueron trasladadas 50 personas (28 hombres, 19 mujeres y tres niños) en dos buses que salieron desde Bogotá, y fueron ubicadas en las carpas instaladas en el puente internacional Simón Bolívar. Allí recibieron desayuno, un kit de aseo y fueron entregadas a las autoridades venezolanas.

Posteriormente llegaron otros diez buses con 265 personas procedentes de Bogotá y Bucaramanga. Carlos Ramírez, un venezolano de 55 años, dijo a RCN Radio: Nos da miedo regresar a nuestro país; allí no hay nada ni alimentos, ni mucho menos medicina, pero la única opción era volver pues en Bogotá vivía de la informalidad y ya no teníamos ni para pagar el arriendo”

Las autoridades colombianas manifestaron que posiblemente ingresen en las próximas horas a Cúcuta otros 300 ciudadanos del vecino país, quienes regresarán a su nación.

Venezolanos que viven en el Estado Táchira manifiestan que el Gobierno de Nicolás Maduro ubicará a la población en un escenario deportivo, pero temen que entren sin realizarles los exámenes pertinentes y sin la comida, al igual que la atención que requieren.