Científicos reclaman a Vizcarra la falta de atención a proyectos peruanos de pruebas Covid-19

La emergencia sanitaria por la Covid-19 en Perú se declaró en marzo pasado. Seis meses después, el Poder Ejecutivo aún no termina de definir sus estrategias, sigue aplicando pruebas serológicas rápidas y recomendando medicamentos sin basarse en evidencia, entre otras prácticas cuestionadas por científicos. Además, de todas las pruebas moleculares procesadas hasta el momento, ninguna ha sido desarrollada en el país: las661,832 pruebas fueron compradas a multinacionales.

“Si apostáramos por el desarrollo biotecnológico nacional, la capacidad mensual de producción solamente de nuestros proyectos sería mayor al total del procesado a la fecha, reduciendo dramáticamente la velocidad de diagnóstico y los costos asociados a su realización”, señalan investigadores peruanos en una carta enviada a Martín Vizcarra.

En el comunicado, un grupo de científicos reclama al Estado peruano la demora en la aprobación de directivas para continuar con sus investigaciones. Recién el pasado 1 de setiembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) publicó las directivas para la validación de nuevos protocolos de diagnóstico de SARS CoV-2 y el 7 de setiembre el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el “Documento técnico de Lineamientos de validación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro en etapa de investigación”. “Este reciente documento plantea pautas generales para la validación de los kits para que puedan eventualmente ser producidos en nuestro país”, explican los investigadores.

Sin embargo, estos documentos aprobados por el Ejecutivo no contribuyen a las investigaciones que vienen desarrollando los científicos peruanos.

“Desafortunadamente, y a pesar de la retroalimentación de los investigadores, estos lineamientos no son suficientemente precisos y aplican solo para fines de investigación, orientando a una extensión para realizar pruebas clínicas para la obtención del registro sanitario, esto dificulta que lleguen a ser de beneficio de la salud pública en el marco de la emergencia actual”.

Los científicos piden que se consideren los criterios de autorización por emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), publicados en febrero pasado que han permitido la aprobación de 161 dispositivos de diagnóstico.

Por ello, piden actualizar y mejorar estos lineamientos aprobados. En la carta, los investigadores peruanos Luis Saravia, Milagros Zavaleta, Aldo Flores, Edward Málaga-Trillo, Mónica Pajuelo y Benoit Diringer recuerdan que los proyectos reciben financiamiento estatal parcial a través de Innóvate Perú y Concytec.

Además, informaron que están generando alianzas entre sus grupos de investigación y la empresa BTS Consultores S.A.C. para la producción masiva de los kits de diagnóstico molecular. Esto, resaltaron, demuestra el trabajo colaborativo que existe entre los científicos del país.

A través de su cuenta de Twitter, Málaga-Trillo resaltó que esto es expresión de la molestia que sienten los científicos peruanos “por la nula prioridad que el gobierno le da a proyectos tan necesarios para el país”. “Pareciera que solo el MINSA y el INS tienen derecho a aportar y recibir apoyo estatal”, escribió.

Fuente: La Mula