Científicos peruanos monitorean lluvia de meteoritos

LIMA. La lluvia de meteoritos, rastros de meteoros que generan destellos de luces en el cielo, que ocurrirá entre hoy y mañana, será monitoreado por investigadores del Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.

Esta acción se dará gracias al radar SIMONe (Spread-Spectrum Interferometric Multistatic meteor radar Observing Network), que opera en el Radio Observatorio de Jicamarca, y detectará más de 200 mil partículas de meteoros desprendidas del cometa Thatcher.

Asimismo, el radar calculará las velocidades de los vientos en la mesósfera y baja termósfera, realizando, de la misma forma, mediciones continuas del comportamiento de la atmósfera y su impacto en nuestro clima. Además del SIMONe, investigadores del IGP indican que se cuenta con cinco estaciones de recepción en Canta, Ancón, Chaclacayo, Cañete y Huancayo.

El funcionamiento del radar se da por la colaboración entre el IGP, el Instituto de Física Atmosférica de Alemania, el Instituto Tecnológico de Massachusetts de los Estados Unidos y la Universidad de Tromsø de Noruega. El IGP resaltó que el arribo de los meteoritos Líridas y el papel del radar SIMONe coincide con el Día Mundial de la Creatividad e Innovación que se celebra cada 21 de abril, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe