Científicos peruanos investigan capacidad de acumulación de carbono de humedales.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrolla una investigación que consiste en cuantificar la capacidad de acumulación de carbono en los ecosistemas de humedales de la Costa, Andes y Amazonía del Perú, así como determinar su potencial valor económico relacionado a los créditos de carbono.

Los humedales son ecosistemas que presentan ambientes sedimentarios temporal o permanentemente inundados por agua dulce y cuyo funcionamiento puede estar regulado por factores climáticos y antropogénicos (que procede de los seres humanos).

Estos ecosistemas brindan numerosos servicios ecosistémicos, como la regulación de la temperatura ambiental gracias a la capacidad que tienen para capturar carbono de origen terrestre, marino o atmosférico en forma de biomasa vegetal y en sedimentos.

Por estos motivos, la investigación desarrollada con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec, pretende determinar qué factores naturales (tipo de cobertura vegetal, geomorfología, régimen hídrico, localización, entre otros) o antropogénicos (deforestación, expansión urbana, eutrofización, etc.) estarían retroalimentando o disminuyendo la capacidad de acumulación de carbono en estos ecosistemas.

Este estudio generará información esencial para el diseño de políticas de conservación y gestión de este tipo de áreas naturales y para la gestión de su potencial uso dentro del mercado de créditos de carbono en el Perú.

“La acumulación de carbono es una de las funciones ecosistémicas más importantes que desarrollan los humedales tanto en la costa, sierra y selva, presentando un gran potencial para su uso económico dentro del mercado de créditos de carbono. Este aspecto puede traer grandes beneficios económicos a nuestro país, principalmente en las regiones en las cuales estos ecosistemas se encuentran desarrollándose”, indicó Matthieu Carré, investigador principal del proyecto.

Por su parte, Alexander Pérez Segovia, coinvestigador del proyecto señaló que el equipo trabaja arduamente para cumplir todos los objetivos propuestos del proyecto, a pesar de la situación sanitaria.

“Los resultados preliminares han mostrado que todos los humedales peruanos, muestran una alta capacidad de acumulación de carbono y que está muy relacionada al estado de preservación del ecosistema y a los factores de control climático o antropogénico de cada humedal”, enfatizó.

“Estamos trabajando de manera conjunta con investigadores de la Universidade Federal Fluminense de Brasil y de Southern Cross University de Australia”, recalcó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UPCH, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Datos:

  • Más información sobre el proyecto: https://bit.ly/3uRkkHj
  • Los bonos o créditos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero.

Fuente: Actualidad Ambiental