Científicos peruanos divulgarán investigaciones sobre sismos, volcanes y tecnología.

LIMA. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), institución adscrita al Ministerio de Ambiente, expondrá entre el 21 y 25 de junio sobre la labor y aportes científicos que realiza en los ámbitos de la sismología, la vulcanología y el desarrollo de radares, durante la Semana de la Innovación que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Conociendo el Centro Sismológico Nacional (Censis) es el primer foro donde el IGP, participará el 21 de junio, a las 18:00 horas, con la presencia del doctor Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP. El Censis es un servicio desarrollado por el IGP para emitir reportes, boletines e informes sobre la actividad sísmica que ocurre en el país, para lo cual emplea en tiempo real, data de la Red Sísmica Nacional.

Conociendo el Sistema de Alerta Sísmica Peruano – Proyecto SASPe es el segundo foro en el que intervendrá el IGP el 24 de junio, a las 09:00 horas, con la exposición del ingeniero David Portugal, director de la Subdirección de Redes Geofísicas.

SASPE es una iniciativa del IGP de servicio de generación de información, monitoreo, difusión y comunicación, para alertar con anticipación a la población sobre el momento en que las ondas sísmicas generadas por un sismo superior a M6 afecten a las áreas urbanas, gracias a 106 estaciones que serán instaladas en la costa peruana.

Ese mismo día, a las 16:00 horas, el Dr. Danny Scipión expondrá acerca de la Tecnología de radares al servicio de la sociedad. El IGP desarrolla e implementa una serie de tecnologías de radares para recolectar datos que permitan investigar la génesis y procesos previos a la ocurrencia de lluvias intensas y deslizamientos en el país.

Asimismo, el 25 de junio, el IGP cierra su participación a las 14:00 horas con el foro Conociendo el Centro Vulcanológico Nacional, a cargo del ingeniero José del Carpio. Cenvul es un servicio desarrollado por el IGP para monitorear en tiempo real el comportamiento dinámico de los volcanes, con la finalidad de advertir sobre posibles procesos eruptivos. Para ello emite alertas y alarmas en coordinación con el Sinagerd.

La Semana de la Innovación del Concytec está dirigida al público en general, académico y especializado para contribuir a las acciones en materia de tecnologías y procedimientos útiles, para orientar, enfrentar la crisis sanitaria, y potenciar su economía.

Fuente: inforegion.pe