CIDH expresa preocupación por crisis en Perú y llama al respeto de derechos humanos

A 20 horas de que se aprobara la vacancia de Martín Vizcarra y 4 desde que Manuel Merino asumiera como presidente de facto, continúan las protestas y la represión policial en diferentes ciudades del país. En ese contexto, el principal órgano de protección a los derechos humanos en nuestro continente exhortó al Estado peruano a garantizar la institucionalidad democrática y la vigencia del Estado de derecho.

«La CIDH urge a Perú a que resuelva su actual crisis política en observancia a los estándares interamericanos sobre separación de los poderes y el respeto al Estado de Derecho», comunicaron a través de sus redes sociales. Además, resaltaron la urgencia de realizar las elecciones generales en las fechas programadas.

Hace un par de días, la secretaría general de la OEA emitió un comunicado pidiendo que el proceso de vacancia contra Martín Vizcarra se realizara en «total apego a la Constitución del país». Sin embargo, aún no se ha pronunciado por la situación actual.

Condenan golpe de Estado

El área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL) emitió un pronunciamiento respecto al proceso de vacancia al expresidente Martín Vizcarra y el golpe de Estado.

«Los políticos que lideraron la vacancia están involucrados en presuntos actos y redes de corrupción judicial y política, por lo que la vacancia pone en grave riesgo lo avanzado por la justicia», explican.

En ese contexto, Justicia Viva resalta que este Congreso está a cargo de elegir a seis de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC). «Proceso que desde su inicio no contó con ninguna garantía», indican.

Más de 150 organizaciones sociales y gremiales firmaron un pronunciamiento rechazando el golpe de Estado. Además, exigen que se garantice el derecho a la libertad de expresión y a la protesta.

Fuente: Wayka