Choque de trenes: tres turistas extranjeros siguen en Clínica Pardo de Cusco

En la Clínica Pardo de la ciudad del Cusco se encuentran tres turistas de nacionalidad chilena, canadiense y brasileña que, de acuerdo a la información proporcionada por el mismo nosocomio, permanecerán internados por la complejidad de sus lesiones, producto del choque de trenes a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea, entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (indecopi), que a través de su Oficina Regional en Cusco (ORI) y de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) continúa con la intensa labor de investigación para garantizar los derechos de los consumidores afectado por el accidente ocurrido la mañana de ayer, entre las empresas Perú Rail S.A. e Inca Rail S.A.C.

En el tema de salud, dicha institución añade que ha verificado que lospasajeros heridos fueron atendidos, además de la Clínica Pardo, en las clínicas Peruano Suiza y Cima de la ciudad imperial, siendo en la víspera dados de alta en su mayoría. 
En cuanto a la cobertura de seguros, el Indecopi ha solicitado, con carácter de urgencia, a las empresas Perú Rail S.A. e Inca Rail S.A.C. información oficial acerca de la cantidad de pasajeros afectados y de las causas que originaron el choque por alcance; así como la vigencia y cobertura de los seguros y pólizas con las que cuentan para estas eventualidades. 
Esta información viene siendo recabada también por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, mediante inspecciones in situ ante Rímac Seguros y Reaseguros.
Por su parte, Perú Rail ha confirmado que la póliza está cubriendo todos los gastos médicos de sus pasajeros. 
 

 
Asimismo, el Indecopi coordina con la Policía Nacional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones información que aporte a las investigaciones.
En relación a la reprogramación de vuelos, personal de la Oficina del Indecopi ubicada en el Aeropuerto Internacional “Alejandro Velasco Astete”, ha interpuesto sus buenos oficios para exhortar a todas las líneas aéreas a prestar una especial atención a los pasajeros que resultaron afectados por el accidente. En este contexto las empresas aéreas Latam, LC Perú y Star Perú han informado que permitirán la reprogramación de vuelos a estas personas, sin costo alguno.
 

 
Respecto a los servicios turísticos, el Indecopi ha solicitado a las empresas Perú Rail S.A. e Inca Rail S.A.C. que informen qué acciones han puesto en marcha para garantizar los servicios turísticos de aquellos pasajeros que quedaron varados durante el accidente, tanto a los que viajaban en los trenes siniestrados como a los que iban en otros trenes, pero no pudieron llegar a su destino.
Las acciones del Indecopi igualmente se dirigen a los turistas que de manera indirecta fueron afectados por el cierre de la vía Ollantaytambo – Machu Picchu, en tanto duraron las labores de rescate. Así, ha solicitado a las empresas involucradas en este accidente a informar las acciones dispuestas.
Como se sabe, desde ayer, la ORI Cusco activó de manera inmediata una investigación y protocolo de emergencia, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de las empresas Perú Rail S.A. e Inca Rail S.A.C., respecto de las medidas adoptadas hacia los pasajeros afectados en este lamentable accidente, la existencia de seguros contratados contra daños a pasajeros, y que se brinde la cobertura correspondiente por parte de las empresas aseguradoras.
El Indecopi pone a disposición de los consumidores sus canales de atención en el Cusco para que presenten los reclamos o denuncias que consideren:
.ORI Cusco: Urbanización Constancia Mz A-11-2, de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 h). Teléfono 2247777 opción 6.
.Oficina en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete: horario de atención de lunes a viernes de 07h30 a 16h30. Teléfono 913 015 928.
.Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
.Teléfono: 0800 4 4040