Chocolates del Vraem logran reconocimiento internacional en Francia por su calidad

Tres organizaciones del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) obtuvieron medallas y reconocimientos tras haber ganado en el “Primer Concurso Internacional de Chocolates de Elaborados al Origen”, que se desarrolló en París (Francia), a fin de posicionar estos productos en el mercado gourmet mundial.

Las organizaciones participantes fueron: la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa con su marca “Pangoa”, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi, con su marca “Tsinane” y Juan Laura – The Chocolate Farmer, quienes se impusieron en este concurso frente a más de 180 competidores de 40 países productores.

El primero en consagrase fue el emprendimiento “Juan Laura – The Chocolate Farmer”, quien consiguió una medalla de oro en la categoría “Chocolates negros sin coadyuvantes”.

Esta organización recibió asistencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para participar en el Salon du Chocolat París 2019, donde lograron demostrar la calidad de sus chocolates y generar una red de contactos comerciales.

Juan Laura es socio de la Asociación de Productores Cacao Ecológico de Pichari (Apcep), al cual Devida implementó con un módulo de procesamiento de cacao, con un presupuesto de 307,630 soles, con el propósito de darle un valor agregado a sus cultivos de cacao.

Del mismo modo, la Cooperativa Agraria Cafetalera Pangoa, cuyas marcas “Pangoa” y “Chocolate Love” consiguió dos medallas de bronce en mérito a la calidad de sus productos. 

Esta organización forma parte del conjunto de 40 organizaciones del Vraem que fueron implementadas con un módulo de procesamiento de cacao, valorizado en 66,790 soles.

Finalmente, la Cooperativa Agraria Agroindustrial Qori Warmi recibió un Diploma Gourmet en reconocimiento a su chocolate bitter al 75%, destacando su participación en esta competencia. 

Dicha organización fue implementada por Devida con un módulo de procesamiento de cacao valorizados en 321,000 soles.

Producto de calidad
Cabe mencionar que el haber conseguido este reconocimiento garantiza que los chocolates del Vraem son un producto de calidad, abriendo nuevas oportunidades comerciales en el extranjero. 

Para ello, Devida brinda asistencia en elaboración de chocolate a diversas organizaciones del valle para mejorar la calidad de este producto a fin de ser reconocidos.

Sobre la AVPA

La Agencia de Promoción de Productos Agropecuarios (AVPA) es una organización que lleva 18 años realizando concursos internacionales de productos excepcionales elaborados en países de origen, como cafés tostados, tés o aceites vegetales y, en esta ocasión, dirigido a emprendimientos chocolateros de países productores de cacao.

En esta competencia participaron productores de América Latina, Asia, África y Oceanía. Además, a nivel nacional, postularon regiones de Cusco, Ucayali, Junín y Amazonas, quienes presentaron una diversidad de productos que sorprendieron.