China: al menos 12 muertos tras dos tornados y se esperan lluvias fuertes

Dos violentos tornados dejaron al menos 12 muertos y más de 400 heridos a su paso por el centro y el este de China, indicaron este sábado 15 de mayo las autoridades locales, al mismo tiempo que han advertido el inicio de posibles lluvias fuertes para esta jornada.

Vientos violentos azotaron el viernes por la noche la ciudad de Wuhan, situada en el centro del país y conocida por ser el lugar donde se registraron los primeros casos de coronavirus a finales de 2019.

Un total de 8 personas murieron y más de 200 resultaron heridas, según las autoridades de la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde se registró el tornado de categoría 9 alrededor de las 8.39 p. m. del viernes 14 de mayo.

“Crecí en Wuhan y nunca había visto algo así”, publicó un residente de la ciudad en la aplicación Weibo de China. “Ha habido mucho clima extremo recientemente”, añadió citado por la agencia Reuters.

El viento llegó a 260 km/h y produjo importantes destrozos. Las violentas ráfagas de viento destrozaron vehículos, arrancaron árboles y provocaron daños importantes en hangares, instalaciones eléctricas y casas. Un total de 30 viviendas se hundieron literalmente.

La ciudad de Suzhu, cerca de Shanghái, fue igualmente golpeada el viernes por la noche por un poderoso tornado con vientos de más de 200 km/h, según las autoridades locales, que establecieron un balance de 4 muertos y un desaparecido, así como 130 heridos.

Los tornados han afectado severamente varias localidades de China. Foto: AFP
Los tornados han afectado severamente varias localidades de China. Foto: AFP

A principios de mayo, una violenta tormenta, acompañada de fuertes vientos, había dejado 11 muertos en una localidad cercana a Shanghái.

Este sábado 15 de mayo ya se registraron en la madrugada potentes lluvias, vientos fuertes, truenos, relámpagos y tormentas de granizo que afectaron algunas secciones de las líneas ferroviarias en una oficina gubernamental de Wuhan, reportó el medio chino Global Times.

El Centro Meteorológico Nacional de China emitió una advertencia de tormenta azul porque esperan más fuertes lluvias en muchas partes del gigante asiático hasta las 2.00 p. m. del domingo 16 de mayo.

Con información de AFP