Chimbote: Defensoría propone ampliar brigadas para optimizar vacunación contra la covid-19.

Luego que se ampliara la vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 60 años, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a las redes de salud Pacífico Norte y Pacífico Sur a disponer la contratación de más personal en los distintos vacunatorios implementados en las provincias del Santa, Casma y Pallasca con el fin de agilizar el proceso de inmunización a favor de este sector de la población.

El pedido fue realizado tras evidenciarse la presencia de largas filas de personas en los exteriores de los vacunatorios, quienes llegan desde el día anterior a la espera de ser vacunadas. El personal de la Defensoría del Pueblo pudo comprobar desorden en los locales como el Estadio Centenario Manuel Rivera Sánchez en Chimbote, donde se han registrado conflictos y reclamos contra el personal de salud.
Ante la alta demanda, la coordinadora del módulo defensorial, Roslin Villanueva, sostuvo que resulta necesario que las redes de salud cuenten con una cantidad de personal suficiente para atender los requerimientos de la población que irán aumentando a medida que se avance en la inmunización a otros grupos de edad.
“Hemos recomendado a ambas entidades que soliciten más presupuesto para la contratación de enfermeras y médicos, debido a que cada día viene registrándose un aumento en la demanda por las dosis contra la covid-19?, explicó.
La representante de la Defensoría del Pueblo refirió también que la Red de Salud Pacífico Norte debe evaluar su decisión de vacunar en las mismas fechas y en los mismos locales a personas mayores de 60 años, a quienes se aplica la primera dosis, y a mayores de 70 años, a quienes se inocula la segunda dosis. Esto, debido a las aglomeraciones y confusiones que se ha registrado en los diversos vacunatorios. Además, precisó que debe existir una mejor coordinación con EsSalud.
Segunda dosis para 65 años
En tanto, hoy se inició el proceso de inoculación con la segunda dosis para los adultos mayores de 65 años en Chimbote.
Según la Red de Salud Pacífico Norte existen la cantidad necesarias de vacunas para atender a esta población y señaló que es innecesario pernoctar a las afueras de los locales de vacunación como lo vienen haciendo los adultos mayores.

Fuente: andina.pe