Chile redobla cuarentena y dejará casi 14 millones de personas confinadas

El Gobierno de Chile decretó este lunes 22 de marzo cuarentena total en 21 comunas del país latinoamericano, que sumado a los confinamientos imperantes, mantendrá a 13 700 000 personas bajo este régimen, como respuesta a la alza de casos de coronavirus.

“Desde el próximo jueves 25 de marzo a partir de las 05.00 horas (08.00 GMT) 21 comunas del país pasaran a cuarentena total”, comunicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en una conferencia de prensa que fue transmitida por redes sociales.

Es la primera vez que, en Chile, hay un número tan elevado de habitantes en aislamiento domiciliario. El récord anterior era de 10 826 730 y data de julio del año pasado.

“Es un esfuerzo gigantesco el que tenemos que hacer y nosotros hemos dicho muchas veces que la cuarentena es dolorosa, difícil, pero dado el avance de la circulación viral tenemos que tomar estas medidas pensando en la salud de las personas”, enfatizó Paris.

En el balance diario de COVID-19, se reportaron 6.155 casos nuevos para alcanzar un total de 938.094, de los cuales 38.024 son infectados activos. Sumado a esto, hubo 80 víctimas mortales en las últimas 24 horas, con lo cual Chile ahora acumula 22.359 decesos.

“Hoy estamos viviendo una situación compleja en nuestro país”, acoto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien fue la encargada de anunciar el retroceso de algunas ciudades, como parte del Plan Paso a Paso.

Algunas de las comunas que pasan a cuarentena estricta desde el jueves a las 5.00 horas. Foto: Gobierno de Chile
Algunas de las comunas que pasan a cuarentena estricta desde el jueves a las 5.00 horas. Foto: Gobierno de Chile

La región metropolitana, que alberga a la ciudad de Santiago, tiene la gran mayoría de contagios confirmados acumulados (399.044) y de casos activos (12.118).

Entre las 21 comunas que pasarán a confinamiento total, se incluye dos de las más pobladas de la Región Metropolitana, reportó el diario local La Tercera. “Necesitamos controlar la pandemia y para eso necesitamos disminuir la movilidad”, añadió Daza.

“Con este aumento en las medidas, pasan a cuarentena casi 14 millones de personas en Chile”, precisó Paris, refiriéndose al 69,9% de la población.

Fuente: La República