Chile: Protestas para pedir tercer retiro de fondos de pensión para enfrentar crisis económica

Centenares de personas, en su mayoría mujeres, hicieron sonar cacerolas y levantaron barricadas en un populoso barrio del sur de Santiago de Chile, exigiendo la aprobación de un tercer retiro anticipado de fondos de pensión para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

«No más bonos de mentira; nuestro 10% ahora», rezaba un cartel levantado por habitantes de la comuna de La Pintana, una de las más pobres de la capital de Chile, en la antesala de la votación por el tercer retiro anticipado de hasta un 10% de los fondos de pensión que se lleva adelante en el Senado.

Los manifestantes hicieron sonar cacerolas y sartenes e incendieron una barricada, en un hecho que paralizó por unos minutos el tránsito vehicular.

De madrugada, y por segundo día consecutivo, hubo protestas en otros barrios de la periferia de Santiago de Chile, como en el sector «Lo Hermida», en la comuna de Peñalolén, Maipú y Pudahuel, las que terminaron con al menos nueve detenidos según la Policía.

En el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, se registró también una protesta de trabajadores portuarios, quienes se declararon «en alerta» frente a la posibilidad de que no se concrete el tercer retiro anticipado tras la decisión del gobierno del conservador Sebastián Piñera de enviar el proyecto de ley a revisión del Tribunal Constitucional.

La normativa, levantada por legisladores de la oposición, era discutida este jueves en una sesión especial en el Senado, donde se daba por descontada su aprobación.