Chile anuncia otro envío de oxígeno al Perú: “Seguiremos colaborando”

El Gobierno de Chile anunció este lunes 22 de febrero que ya partió el segundo envío de oxígeno al Perú desde la ciudad de Antofagasta, al tiempo que garantizó su apoyo constante a la nación vecina en medio de la pandemia del coronavirus.

“Hoy parte el segundo embarque de oxígeno al Perú desde Antofagasta”, comunicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario acerca de la COVID-19 en Chile, transmitido en redes sociales por el ministerio sanitario chileno.

Paris indicó que una empresa chilena “ha donado muchísima cantidad de oxígeno que ha sido entregada directamente a los hospitales en Perú”.

El sábado 13 de febrero el ministro de Salud había informado que Chile enviaría unas 40 toneladas de oxígeno al Perú, “donde aparentemente hay un déficit importante de oxígeno”.

Esta jornada insistió en su apreciación e indicó que el presidente Francisco Sagasti “ha agradecido estas donaciones y ha destacado el aporte de Chile, dado que ellos están pasando por una situación difícil en cuanto al aporte de oxígeno”.

“Seguiremos colaborando con nuestros hermanos peruanos”, agregó Paris al comienzo de su rueda de prensa, en la cual estuvo acompañado de otras autoridades.

Toque de queda en Chile

Las autoridades sanitarias de Chile comunicaron que atrasarán una hora el horario del toque de queda, al tiempo que informaron que en las últimas 24 horas se produjeron 3.547 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 803.009.

El toque de queda, vigente desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en marzo, regirá desde el próximo jueves a partir de las 23.00 horas, en vez de las 22.00 horas, y hasta las 05.00 horas en toda la nación.

Más de 1,7 millones de personas mayores de 60 años han sido vacunados contra la COVID-19 en Chile. Foto: captura de Twitter
Más de 1,7 millones de personas mayores de 60 años han sido vacunados contra la COVID-19 en Chile. Foto: captura de Twitter

“Tenemos que seguir cuidándonos para evitar rebrotes después de las vacaciones, algo que sucedió en varios países de Europa. Nosotros estamos vacunando por eso esperamos que vaya mejor”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Hasta este lunes, 2,8 de los 18 millones de habitantes de Chile ya recibieron al menos una dosis de la vacuna, lo que supone más de un 18% de la población total y pone al país a la cabeza en la estrategia de inmunización en la región, por delante de Brasil, Argentina y México.

Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, esta cifra lo convierte en el quinto país del mundo con más porcentaje de ciudadanos vacunados, por detrás de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Reino Unido.

No obstante, el ministro de Salud abogó por la precaución porque “puede haber un rebrote” de coronavirus en Chile.

Con información de EFE.