Chicoma sobre AFP: Propuesta del Ejecutivo evita desnaturalizar el sistema privado de pensiones

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, explicó que la propuesta del Ejecutivo sobre el retiro de los fondos de las AFP busca evitar desnaturalizar el sistema privado de pensiones.

“Esta alternativa pondera las urgentes necesidades de la economía de los ciudadanos, pero sin quitarles el derecho de contar con una pensión y evitando desnaturalizar el sistema privado de pensiones”, señaló.

Sostuvo que el objetivo es que beneficien con estos recursos a personas que estén en una situación crítica que realmente lo necesiten.

“El Ejecutivo remitió la observación al Congreso que sostiene que la actual propuesta carece de un estudio que demuestra que dichos cambios no afectarán la sostenibilidad del sistema privado de pensiones”, detalló.

Chicoma manifestó que el gobierno es consciente de que la necesitada es muy grande en estos momentos por la crisis económica generada por la pandemia.

“Por lo que proponemos un retiro facultativo de aportes que se enfoque en los afiliados que hasta el 30 de abril del 2021 no hayan aportado consecutivamente por tres meses”, informó.