Chiclayo: transportistas aumentan precio de pasajes en taxi y piden completar aforo en combis

Ante el incremento del combustible, los transportistas que prestan servicio público urbano (colectivos y taxis) en la ciudad de Chiclayo anunciaron el aumento del precio de los pasajes. Por su parte, la empresa de camionetas rurales (combis) Virgen del Carmen pidió a las autoridades municipales y policiales permitir la flota vehicular completa a fin de no aumentar la tarifa.

A través de comunicado, la empresa de colectivos Las Brisas informó que, desde este lunes 11 de octubre, el pasaje costará S/ 2,50, es decir, S/ 0,50 más, al considerar que las competencias de las tarifas se rigen en un libre mercado y de acuerdo a la oferta y la demanda.

En ese contexto, el presidente de la Central Departamental de Autos Colectivos de Lambayeque, Jorge Andonayre, enfatizó que el aumento de gasoholes y gas licuado de petróleo (GLP) conllevó a que los costos operativos también sufran una variación que significa un mayor gasto para los transportistas.

El dirigente afirmó que un conductor inviertepor día S/ 40 en la compra de combustible, a diferencia de los S/ 20 que gastaba antes de la pandemia por COVID-19.

“Para evitar la concertación de precios, cada empresa decidirá su tarifa conforme a sus costos operativos, que incluye el mantenimiento de los vehículos, como, por ejemplo, compra de llantas y aditivos”, expresó.

Andonayre sostuvo que son 64 empresas, con 4.500 autos, las que implementarán dicha medida de manera progresiva.

Jorge Andionayre señaló que los costos operativos aumentaron en el servicio de transporte. Foto: Clinton Medina/ La República
Chiclayo

Informalidad en servicio de taxi

Por su parte, Luis García Díaz, presidente de la Corporación Regional de Taxis, enfatizó que el aumento de los pasajes es para nivelar los gastos que representa la variación de precio del combustible.

Explicó que el costo del servicio de taxi en el centro de Chiclayo pasó de S/ 4 a S/ 5; sin embargo, el precio por desplazamiento vehicular a urbanizaciones oscila entre S/ 6 y S/ 7.

“No existe una tarifa única, pues dependerá de cada empresa; además, es un servicio especial y disperso”, enfatizó.

No obstante, señaló que el problema del alza del combustible se complica por el tema de la informalidad y la falta de control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). “Son 12 mil taxistas formales y existe un número igual de informales que invaden el parque automotor”, enfatizó.