Chiclayo: colectivos civiles manifestaron su respaldo a Pedro Castillo

Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) diera a conocer los primeros resultados oficiales de la elección presidencial, diversos colectivos civiles de Lambayeque realizaron un plantón, este lunes 7 de junio, en la plazuela Elías Aguirre de Chiclayo en respaldo al candidato Pedro Castillo. Posteriormente, iniciaron una marcha.

En la manifestación pacífica participaron integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), simpatizantes del partido Perú Libre y algunos miembros del colectivo No a Keiko. Con pancartas y una bandera, señalaron que se mantienen vigilantes del procesado de actas.

“El pueblo está manifestando su preocupación y se mantiene vigilante ante posibles acciones ilegales. La CGTP y varios colectivos nos hemos autoconvocado para defender la democracia de intereses oscuros. Respetamos a las instituciones, pero las instituciones deben de respetar la voluntad de la población”, declaró el secretario general de la CGTP Lambayeque, Wilmer Antón Mayanga, para la prensa.

Hasta esta plazuela llegó personal policial para garantizar que no se registren enfrentamientos. En tanto, los asistentes entonaron algunas notas del Himno Nacional y realizaron arengas a favor del aspirante de izquierda, mientras se alistaban para una marcha por las calles de la ciudad.

Es así que luego del plantón este grupo de personas se trasladó hasta la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) Lambayeque, ubicada cerca del estadio Elías Aguirre de Chiclayo. Aquí también tuvieron el resguardo de agentes policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Al cierre de la presente nota, el último reporte de la ONPE, al 94,335 % de actas procesadas, ubicaba a Pedro Castillo con un 50,116 % de preferencia del electorado por sobre su contrincante, Keiko Fujimori, con 49,884 %.