Chanquillo: Templo de las 13 torres

El Observatorio Solar Chanquillo, es el más antiguo de América y único en el mundo por señalar las fechas del calendario con mayor precisión, y que hoy sigue en carrera para lograr ser Patrimonio Mundial por la Unesco.

Es un centro ceremonial único y excepcional con más de 2.300 años de antigüedad, conformado por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos con piedra y barro. Representa el ejemplo más antiguo en las Américas de un monumento dedicado a la observación del movimiento solar y la medición del tiempo.

El complejo, ubicado en Casma, Áncash, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, en la costa peruana, servía para señalar con gran exactitud los solsticios, equinoccios y una serie de fechas a lo largo del año, a partir de la posición del Sol.

El Proyecto Chanquillo nos ofrece una forma de aprovechar el tiempo durante este periodo de aislamiento social obligatorio y conocer más sobre nuestra historia y ciencia. Su director Iván Ghezzi invitó a estudiantes, trabajadores, abuelos, niños, padres de familia, entre otros, conocer virtualmente el Observatorio Solar Chanquillo y aprender sobre el equinoccio, un fenómeno abstracto que solo se puede apreciar estando en el lugar de los hechos.

Dato
Si no puedes viajar, desde tu computador inicia el programa Google Earth y conoce el lugar.

Fuente: eltiempo.pe