Cevallos: el avance de la vacunación es el éxito de todos los trabajadores de salud.

Desde la sede central del Ministerio de Salud (Minsa), el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, agradecieron y reconocieron el esfuerzo de todos los trabajadores de salud en medio de una ceremonia realizada esta mañana por el Día de la Medicina Peruana y el 86° aniversario del sector.


“Hoy es un día trascendental para el sector salud en el país. Estoy convencido que, en este espacio, en esta institución, hay muchos como Daniel Alcides Carrión que caminan por salvar la vida de los compatriotas. Mi eterna gratitud y reconocimiento a cada trabajador de salud. Celebrar hoy el Día de la Medicina Peruana es recordar la vida de Daniel Alcides Carrión”, expresó el mandatario.

El titular del Minsa también destacó la actual relevancia del ejemplo de Carrión. “Hoy es un día muy especial porque lo cotidiano nos hace recordar de manera permanente el ejemplo del joven Carrión; nunca es suficiente rendir muchos homenajes por lo que significó Alcides Carrión para la historia de la salud en nuestro país, pero además como un ejemplo de cómo debemos actuar con solidaridad y entrega a nuestros semejantes”. Minutos antes de las palabras expresadas, las autoridades realizaron el encendido de la llama votiva en memoria de los médicos y del personal asistencial, técnico y administrativo caído durante la pandemia de la covid-19 y acompañaron el acto con un minuto de silencio en su honor. 

“Cuando hablamos de Carrión nos acordamos de todos los familiares y amigos que hemos perdimos por la pandemia. En esta oportunidad quiero recordar de manera muy especial a los trabajadores que, sea cual sea el lugar donde desempeñaron su labor, entregaron su vida en la defensa de la salud”, precisó Cevallos Flores.


Asimismo, el ministro resaltó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud en el contexto de la pandemia de la covid-19: “Quiero aprovechar esta fecha para saludar a las decenas de miles de trabajadores del sector Salud, que están enfrentando la difícil situación sanitaria, son de ellos los éxitos de la vacunación, de las horas prolongadas vacunando en los lugares más alejados, de ir casa por casa, en las plazas, y la ciudadanía los reconoce como mártires y héroes de la lucha por la salud”.

“Los avances que hemos logrado hasta ahora vacunando a millones de personas no tienen un solo protagonista, los protagonistas son todos los trabajadores de salud. Quiero reconocer el esfuerzo de los médicos, enfermeras, obstetras, asistenciales, administrativos y de todos los que han hecho posible salvar miles de vidas y las que necesitamos seguir salvando” señaló. Por otro lado, Hernando Cevallos saludó el compromiso del presidente, de reconocer a “la salud es una prioridad del gobierno.

En dos meses de gobierno, los trabajadores del sector Salud están haciendo honor a esta prioridad y luchando porque la salud llegue a todos los peruanos”, dijo, tras reafirmar que se tiene la decisión firme de avanzar en una reforma profunda del sector Salud, para garantizar este derecho a todos los peruanos. El acto conmemorativo contó con la presencia de los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Gustavo Rosell y Bernardo Ostos, respectivamente; el presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, Hitler Saavedra; el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios; el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma; entre otras autoridades. 

Aniversario del Minsa

El 5 de octubre de 1935, al conmemorarse el 50 aniversario del fallecimiento del mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión, fue promulgado el D.L. 8124 que crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. El primer titular de Salud fue el Dr. Armando Montes de Peralta. En su trayectoria, el Minsa se adaptó a los cambios y necesidades de la sociedad, modificando su organización y en dos oportunidades su denominación. En 1942 adopta el nombre de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y en 1968 se le empieza a llamar como en la actualidad: Ministerio de Salud. La presente década es protagonista de hechos de singular trascendencia que se escribirán en la historia sanitaria del país. Estos años al servicio de la salud del país son un importante estímulo para todo el personal que labora en esta prestigiosa institución.

Fuente: andina.pe