César Hinostroza y Salvador Heresi, más que amigos

Tres nuevos audios difundidos este domingo por Panorama confirmarían que el exministro de Justicia, Salvador Heresi, tenía una relación cercana con el suspendido juez supremo César Hinostroza.

Como se sabe, Heresi (actual congresista de Peruanos por el Kambio) renunció al ministerio el 13 de julio pasado, a pedido del presidente Martín Vizcarra, tras conocerse una conversación con Hinostroza, quien es investigado por corrupción y tráfico de influencias.

En su momento, Heresi indicó que no había nada irregular en esta conversación y negó alguna cercanía con el vocal supremo. Sin embargo, estos audios refutarían esa versión.

En el primer audio emitido ayer (y que data del 19 de abril), Hinostroza le pide al entonces ministro que lo ayude con un proyecto para implementar oficinas de las cortes del país en todos los penales. “Perfecto, César. Cuenta conmigo”, le dice Salvador Heresi, quien además le pide asesoría con un proyecto de ley.

El 2010 se instaló una de estas oficinas en el penal Sarita Colonia del Callao, durante la gestión de Hinostroza como titular de la Corte Superior del Callao. Esta oficina fue reinaugurada por el sucesor de Hinostroza en dicho cargo, el ahora detenido Walter Ríos.

En el segundo audio (23 de abril), el juez le pide participar en una reunión, que sería en la casa de un “médico conocido”. Y en el tercero, Hinostroza le pide a Heresi un contacto con el jefe de Registros Públicos de Piura.