César Hinostroza dice que acatará decisión de España sobre su extradición

El exjuez supremo César Hinostroza dijo que acatará la decisión del gobierno español que aprobó hoy su extradición por tres delitos, pero aclaró que aún está pendiente de resolver su solicitud de asilo.


“Vamos a acatarla (la extradición); sin embargo, hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid respecto al asilo político y protección internacional que se pidió el 2018”, indicó en RPP.


Según señaló, una vez que se resuelva este asunto acatará la decisión que corresponda, y dijo estar confiado en la justicia española.

Hinostroza consideró exagerado que se hagan comentarios triunfalistas sobre la decisión de extradición adoptada por el gobierno español, “como si se tratara de un peligroso delincuente”.


El exmagistrado afirmó que ha sido condenado en la esfera pública y que la justicia lo persigue por hechos laborales como recomendar a personas para puestos de trabajo.


“Me han satanizado”, mencionó.


El Consejo de Ministros de España aprobó hoy la extradición del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, en respuesta al primer cuaderno de extradición presentado por el Perú. 


Dicho cuaderno, aprobado por la Audiencia Nacional de Madrid en 2019, comprende los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.