César Cárcamo: “No tenemos equipos suficientes para responder una segunda ola tan grande como la anterior”

César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva, que asesora al Poder Ejecutivo en el combate contra el COVID-19, informó esta noche que nuestro sistema de salud no estaría preparado para afrontar una segunda ola de contagios por COVID-19 en el país.

En diálogo con Canal N, el especialista sostuvo que ante el inicio de otras actividades económicas, las personas deben tener cuidado para no exponerse a esta enfermedad. Además, indicó no confiarse del descenso de números de contagios y muertes de coronavirus.

El problema con esta pandemia es que logró exceder la capacidad de respuesta. Entonces no se ha bajado la guardia, se sigue trabajando en prevención, en aislamiento de casos confirmados, pero si la gente masivamente saliera a exponerse, nuevamente se va a desbordar el sistema. No tenemos actualmente equipos suficientes para responder una segunda ola tan grande como la anterior”, declaró para Canal N.

En diálogo con Canal N, el especialista sostuvo que ante el inicio de otras actividades económicas, las personas deben tener cuidado para no exponerse a esta enfermedad. (Video: Canal N)

Hemos visto limitaciones en las fiscalizaciones, las autoridades municipales realmente han tenido limitaciones. Es un riesgo, por ejemplos pueden haber restaurantes escondidos que exceden el aforo y nadie les va a decir nada, los únicos que pueden fiscalizar son las personas en decidir si ir o no”, agregó.

Por otro lado, señaló que pese ante el inicio de algunas actividades comerciales para mejorar la sistema económico en el país, Cárcamo enfatizó que se debe evaluar las opciones para evitar más casos de COVID-19.

Lo que decimos siempre es que la economía puede resucitar, pero a las personas no. Tenemos que tener a nuestros clientes vivos para que fin de año sigan consumiendo, hay que manejar las cosas con cuidado”, aseveró.

Fuente: Perú21