César Acuña rechaza tajantemente el aplazar las Elecciones 2021: “No se pueden postergar”

Pese a que varios candidatos han manifestación su apoyo para postergar las Elecciones 2021 debido al incremento de contagios por COVID-19 en esta segunda ola, César Acuña, actual postulante a la presidencia por Alianza para el Progreso, señaló estar en contra de esta acción.

“No se pueden postergar las elecciones porque de acuerdo a la constitución el presidente debe juramentar el 28 de julio de 2021, no se puede”, comenzó diciendo.

¿Será cierto que cambiar la fecha de elecciones modifica la fecha de asunción de mando? El experto en temas electorales, José Tello, pide que vayamos por partes.

El artículo 16 de la ley orgánica de elecciones dice que estas se realizan cada 5 años el segundo domingo del mes de abril. Por otro lado, la asunción de mando está en la Constitución y establece que debe ser el 28 de julio. Son dos cosas distintas, sin embargo, Acuña insiste.

Un cambio de fecha de elecciones no requiere una reforma constitucional sino una disposición transitoria extraordinaria a la ley que puede ser propuesta por el Ejecutivo o el Congreso. Esto ya ha pasado antes con comicios municipales.

¿Qué tendría que pasar para que se cambie la fecha de elecciones?

“La incorporación de una disposición final y transitoria en la ley orgánica de elecciones que deje el plazo que señala el artículo 16 de la ley, o la fecha que señala el segundo domingo del mes de abril en suspenso y para esta elección lo programe para un domingo del mes siguiente”, indicó Tello.

En honor a la verdad no hay que mezclar las cosas, no es necesario reformar la constitución para cambiar las fechas de las elecciones.