César Acuña: “APP esperará con serenidad las conclusiones del JNE”

César Acuña, fundador del partido Alianza para el Progreso (APP), manifestó que aguardarán “con serenidad” que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) culmine de resolver las apelaciones a los pedidos de nulidad de votos y, finalmente, proclame los resultados de la segunda vuelta.

“El partido APP, que lidero, se ratifica en su posición de esperar con serenidad las conclusiones a las que llegue el JNE. La presencia de Gladys Echaíz y Daniel Córdova en reciente conferencia de prensa es a título personal y no compromete al partido”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lo dicho por el excandidato presidencial responde a que el último jueves Echaíz y Córdova participaron en una conferencia de prensa en la que se instó al presidente de la República, Francisco Sagasti, a pedir una auditoría a la Organización de Estados Americanos (OEA) pese a que esta no detectó fraude en comicios peruanos.

César Acuña: “Demandamos al JNE prontitud en su proceso”

De igual modo, Acuña Peralta invocó al organismo presidido por Jorge Salas Arenas a que aplique el artículo 176 de la carta magna, que está enfocado en que el sistema electoral asegure “que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos”.

“Asimismo, demandamos al JNE prontitud en su proceso de toma de decisiones y que cumpla rigurosamente el art. 176 de nuestra Constitución, que demanda exactitud y transparencia en los resultados electorales”, agregó el líder apepista.

César Acuña
Acuña pidió al JNE que cumpla lo establecido en la Constitución. Foto: captura/Twitter

Cambios en el Pleno de JNE

Tras la solicitud de renuncia del magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, el titular del colegiado Salas Arenas decidió suspenderlo porque la Ley Orgánica de Elecciones no permite dimisiones durante procesos en curso.

En esa misma línea, hizo un llamado al Ministerio Público para que elijan a un nuevo representante. Por ello, horas más tarde la fiscal Nación, Zoraida Ávalos, anunció la incorporación al Pleno de Víctor Rodríguez Monteza. Este es investigado por el caso Cuellos Blancos.

“Consecuentemente conforme a ley, la sucesión es automática, sin trámite adicional alguno, por lo que luego de recibida la resolución del JNE, se ha notificado al señor fiscal supremo Rodríguez Monteza para que se incorpore inmediatamente como miembro del pleno bajo responsabilidad funcional. Asimismo, el día de hoy se ha comunicado al presidente del JNE la incorporación de Rodríguez Monteza”, precisó Ávalos Rivera.