Cerrón denuncia la falta de cobertura de los medios a desbalance económico de Erasmo Wong

Tras conocerse a través del semanario “Hildebrant en sus trece” sobre el desbalance patrimonial que habrían encontrado los peritos del Ministerio Público a Erasmo Wong Lu Vega, dueño de la azucarera Andahuasi y de Willax Tv, el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón se pronunció por la poca o nula atención que le han dado los medios de comunicación en general a este hecho.

“Ningún canal de TV informa del Caso Wong, sobre el lavado de activos de 35 millones. Por cierto “desde que se inventó la imprenta, la ‘libertad de prensa’ es la voluntad del dueño de la imprenta””, escribió el secretario general de la bancada de gobierno.

wapa.pe

Cabe mencionar que el canal Willax se mostró en contra de Pedro Castillo y sus aliados desde la campaña electoral y ahora que inició su gestión como presidente de la República.

Ministerio Público hizo una investigación de dos años

Recordemos que el Ministerio Público emitió un informe contable sobre el patrimonio de Erasmo Wong, como parte del proceso penal que se sigue contra el empresario por el supuesto delito de lavado de activos durante el periodo 2007 y 2009.

Según los peritos Luis Ruiz Córdova y Rolando Julca Rodríguez, estos señalaron al fiscal Carlos Puma Quispe, de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, que descubrieron un desbalance patrimonial en el caso de Erasmo Wong por una cifra que supera los S/35 millones.

Entre las operaciones sospechosas los peritos fiscales detectaron un depósito de S/ 43,9 millones a una de sus cuentas en el Banco Santander, dinero cuyo origen es desconocido, según las autoridades.

Tras conocerse sobre la información revelada, el diario La República intentó buscar la versión del abogado de Erasmo Wong, Francisco Ugaz Heudebert. El letrado prefirió no hacer comentarios sobre el tema por disposición de su cliente.

Todo queda en familia

Según el peritaje, Erasmo Wong no es el único de la familia a quien se le descubrió un presunto desbalance económico.

El peritaje señala que Eric Wong Lu Vega, hermano de Erasmo Wong, tiene un desbalance patrimonial de S/ 3 millones y otro de sus hermanos, Efraín Wong Lu Vega, entre enero del 2007 y diciembre de. 2009, arrojó un déficit patrimonial de S/ 77,8 millones. Es decir, dinero no sustentado con sus ingresos.

wapa.pe

La investigación por presunto lavado que sigue la Fiscalía contra Erasmo Wong Lu Vega está relacionada con la compra de la azucarera Andahuasi, ubicada en Huacho.

La tesis que sigue el fiscal Carlos Puma reside en que la familia Wong y compañía intentaron ingresar dinero ilícito por intermedio de la compra de la azucarera Andahuasi.

Por ese motivo, el fiscal especializado en lavado de activos Carlos Puma solicitó el peritaje contable de los involucrados con el fin de saber si contaban con el dinero suficiente para comprar acciones de Andahuasi. Los resultados fueron más que sorprendentes.