CENTENARES DE CUYES Y OTRAS ESPECIES MUEREN EN INCENDIO FORESTAL

En su intento de ahuyentar a unos zorros para evitar que estos se coman a sus animales, una pastora del caserío de Pumacota, en el distrito y provincia de Caylloma, terminó provocando un incendio forestal.

El siniestro, ocurrido la noche del último miércoles 7 de julio, se expandió por más de 12 horas y acabó con la vida de centenares de cuyes silvestres, un zorro, lagartos y aves que habitaban en las cinco hectáreas de pastos naturales quemados.

La mujer contó que ese miércoles por la noche realizó una fogata con la finalidad de ahuyentar a los zorros y felinos que deambulan por la zona. Sin embargo, al promediar la media noche, el fuego se expandió y sorprendió a la familia.

El siniestro recién pudo ser controlado pasadas las 5:00 a.m. del día siguiente, tras un trabajo arduo por parte de los serenos, quienes apagaron las llamas con los recursos que tenían al alcance. “Es el tercer incendio y lo apagamos con ponchos mojados y realizando cortes de terrenos para evitar saltos de fuego, y todo sin material contra incendios”, explicó el jefe de Seguridad Ciudadana del distrito.

Por su lado, el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, señaló que su gestión está adquiriendo equipos especiales contra incendios forestales, los cuales están compuestos por chaqueta y pantalón ignífugo, botas y guantes de extinción, entre otros implementos.