Caylloma protesta contra minera Bateas

CAYLLOMA. POBLADORES DEL DISTRITO DE CAYLLOMA ESTÁN EN PIE DE LUCHA EN PLENO ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL. LA TARDE DEL JUEVES BLOQUEARON LA CARRETERA Y TUVIERON QUE SER DESPEJADOS POR LA POLICÍA NACIONAL, Y AYER TOMARON EL LOCAL DE LA MUNICIPALIDAD Y ORGANIZARON UN CACEROLAZO CONTRA LA MINERA BATEAS.

Es más, la PNP detuvo a tres ciudadanos, entre ellos al dirigente Edison Llacho, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Caylloma (Fudicay).

Las protestas se iniciaron el jueves, cuando la gerenta de Relaciones Comunitarias de Minas Bateas, Amelia Ruiz, a través de radio Caylloma reconoció la existencia de dos casos positivos a la prueba rápida de coronavirus.

Uno es un trabajador que los últimas semanas estuvo en el campamento minero y que por su estado de salud fue derivado el miércoles a Arequipa. Y el otro es un trabajador cayllomino que al momento de subir a la mina, en el control rápido, salió positivo y fue aislado.

Ante esta situación la población tomó la carretera de acceso al distrito.

Pero no todo quedó ahí. Ayer en la mañana tomaron el local de la municipalidad y desalojaron a sus trabajadores porque consideran que ellos son los culpables de que esta minera siga trabajando pese a que se pidió que se prohíba el paso de los convoyes.

Se produjo un fuerte enfrentamiento con la policía. Según un vídeo que circula en las redes sociales, una anciana y otros pobladores fueron agredidos por los efectivos.