Castillo sobre esterilizaciones forzadas: “Respetaremos la salud y la vida” de las mujeres peruanas

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, descartó que en un eventual gobierno suyo se lleve a cabo esterilizaciones forzadas como ocurrió en el marco del Programa Nacional de Planificación Familiar durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori.

“En nuestro gobierno, no van a encontrar un gobierno que quiera sacarle el útero a las madres y a las mujeres peruanas, porque respetaremos lo más sagrado que es la salud y la vida de todos los compañeros”, declaró desde Chao, La Libertad.

Según la Comisión del Congreso, cerca de 314.605 mujeres fueron sometidas a dicho tratamiento durante el gobierno de Alberto Fujimori. Además, se supo que gran cantidad de mujeres reportaron que eran amarradas de pies y manos para que no se pudieran defender y así poder realizar el tratamiento sin su consentimiento.

En esa línea, Castillo recordó a los estudiantes asesinados en La Cantuta y Barrios Altos durante el mandato de Alberto Fujimori. “Hubo décadas en la que se perseguían a estudiantes y se les quitaba la vida, por eso estamos acá, para devolverme la dignidad el pueblo peruano, para devolverle su soberanía”, dijo.