Inicio TENDENCIA Castillo cometería delito si no se saca el sombrero al entonar el...

Castillo cometería delito si no se saca el sombrero al entonar el himno en su juramentación, según experto

Tras ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Pedro Castillo juramentará este miércoles 28 de julio como nuevo presidente constitucional de la República ante el hemiciclo del Congreso, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias y el Bicentenario del Perú. En ella, deberá pasar por una serie de protocolos, así como lo establecen tanto la Constitución, la Ley Orgánica de elecciones y el reglamento legislativo.

Sin embargo, es sabido que, por sus raíces, el docente cajamarquino siempre lleva consigo un sombrero de origen chotano, el cual se convirtió en un símbolo para sus simpatizantes durante toda su campaña presidencial hasta el balotaje que finalmente ganó.

No obstante, de acuerdo al especialista en protocolos, Carlos Tenicela, el tener puesto el sombrero durante la entonación del himno nacional durante la toma de mando, podría ser motivo para ser investigado por un posible delito penal, el cual, señala el experto, se encuentra establecido en el Código Penal.

Publicidad

“[…] si es que el presidente ingresa con el sombrero, no se lo van a impedir, pero si hay que ser bastante respetuosos al momento de entonar el himno nacional. Si se entona el himno nacional al momento en que está el presidente Castillo, él debería retirarse el sombrero como respeto hacia el himno nacional porque dejárselo sería una falta de respeto, incluso, podría ser factible a un delito penal de ofensa a los símbolos patrios, que está reconocido en el Código Penal”, sostuvo el experto.

¿Qué dice el Código Penal sobre ello?

De acuerdo a lo establecido el artículo 344 del Código Penal, “el que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años”, señala el texto.

Como se recuerda, no es la primera vez alguien es cuestionado por presuntamente ofender los símbolos patrios. En 2008, la cantante Leysi Suárez fue procesada por posar desnuda sobre del Pabellón Nacional durante una sesión fotográfica para una revista. Sin embargo, el Poder Judicial archivó el proceso en su contra al no comprobarse que haya habido alguna intención de ofender o faltar el respeto al símbolo patrio.

¿Pasará por lo mismo el presidente Pedro Castillo? No se sabe, pero conociendo a sus opositores, todo es posible.
ElPopular

Publicidad