Caso Utopía: Édgar Paz Ravines llegó esta tarde a Perú extraditado de México

Édgar Jesús Paz Ravines, exaccionista de la discoteca ‘Utopía’ y condenado por la muerte de 29 jóvenes tras un incendio en el 2002, fue extraditado al Perú desde México en un vuelo humanitario para que cumpla su sentencia de 4 años de prisión.

Fuentes de la Cancillería y de Interpol Lima indicaron a este diario que Paz Ravines fue puesto a disposición de las autoridades competentes y será trasladado a la División de Requisitorias de la Policía Nacional.

Posteriormente, el lunes 7 de setiembre será puesto a disposición del 21 Juzgado Penal de Lima, donde se leerá la sentencia en su contra. Tras ello, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinará en qué centro penitenciario cumplirá su condena.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación, coordinó directamente con sus pares mexicanos para la ejecución de la extradición desde ese país.

Édgar Paz Ravines fue sentenciado en el 2004 por el delito de homicidio culposo por omisión impropia, luego de que la fiscalía probara que la discoteca carecía de medidas básicas contra incendios y de licencia municipal.

Tanto él como su socio Alan Azizollahoff Gate se encontraban fuera del país al momento de dictarse la sentencia del caso.

En junio y julio del 2016, el Ministerio Público presentó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición y la solicitud formal de extradición de Paz Ravines ante las autoridades competentes mexicanas.

A partir de este pedido se logró su detención en el territorio mexicano, en noviembre de 2018, lo cual dio inicio al procedimiento interno de extradición en su contra ante las autoridades mexicanas.

No obstante, el proceso se dilató debido a los mecanismos legales a los cuales recurrió su defensa, como la formulación de un pedido de juicio de amparo que buscó impugnar la opinión favorable del Gobierno mexicano para la extracción, en marzo de este año.

Sin embargo, el pasado 26 de agosto el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió sobreseer el recurso interpuesto por la defensa de Paz Ravines. De este modo, al no existir impedimento legal alguno, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de México para dar inicio a la ejecución de la extradición.

Versión de la defensa de Paz Ravines

Jorge Massa, abogado de Édgar Paz Ravines, indicó a El Comercio a finales de agosto que su patrocinado se está allanando al proceso de extradición, ya que desea cumplir su condena en el país y cerrar el caso Utopía.

Él tenía dos recursos de amparo en México para evitar su extradición y él ha desistido de esos recursos de amparo para allanarse a la extradición que está haciendo Perú”, expresó Massa. No obstante, remarcó que Édgar Paz Ravines no se considera responsable de lo ocurrido en la discoteca Utopía, pero que afrontará la sentencia que le impuso.