Casma: Habilitarán 31 camas de hospitalización para pacientes covid-19

Con una inversión superior a 3 millones de soles, el gobierno regional de Áncash empezó la construcción de los nuevos ambientes covid-19 en el Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, que tendrá una capacidad para 31 camas de hospitalización.

Los nuevos ambientes contarán con área de triaje diferenciado, hospitalización para niños, hombres y mujeres y ambientes de desinfección. Serán levantados sobre 1,114 metros cuadrados dentro del nosocomio casmeño.

Se ha considerado, además, el equipamiento de oxígeno, elemento vital para el tratamiento de pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus (covid-19).

Aunque por el momento el crecimiento de casos de covid-19 en la provincia de Casma parece no ser exponencial como en semanas anteriores, las autoridades consideraron importante reforzar la capacidad de atención en este nosocomio frente a un eventual rebrote o “segunda ola” de contagios.

“Si bien hay una ligera disminución de hospitalizaciones, no debemos bajar la guardia; el covid-19 es un enemigo invisible, tenemos que seguir dándole la batalla”, expresó el titular de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Díaz.

Reforzar la prevención

El profesional de salud pidió a los ciudadanos casmeños no relajar las medidas de prevención frente al nuevo coronavirus y respetar el distanciamiento social, usar correctamente la mascarilla y protectores faciales, y lavarse las manos en forma constante.

“De ser necesario, hay que evitar salir de casa. Solo hacerlo cuando sea primordial y cumpliendo todos los protocolos”, subrayó.

De acuerdo con la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, hasta las 00:00 horas de hoy, la provincia de Casma registra 1,402 casos confirmados y 56 defunciones; el índice de letalidad es de 4 %.

No obstante, Casma es una de las jurisdicciones de Áncash que ha acumulado un buen número de recuperados: 1,091, que representa al 77 % del total de contagios detectados hasta el momento.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Para evitar el contagio, mantén un metro de distancia con los demás, usa correctamente la mascarilla, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.