Casi 800,000 empresas de Reactiva y FAE-Mype tendrán mayor liquidez

Casi 800,000 empresas, en su gran mayoría mypes tendrán mayor liquidez para enfrentar la pandemia, con la ampliación de un año más de gracia para sus créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype, señaló hoy el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

En la víspera, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, detalló que en la última sesión del Consejo de Ministros se aprobó la ampliación del periodo de gracia por 12 meses adicionales a los préstamos otorgados a los créditos de Reactiva Perú y FAE-Mype.

“Tomando en cuenta a los beneficiarios de ambos programas, ello permitirá a casi 800,000 empresas, en su gran mayoría mypes, contar con más liquidez para afrontar sus obligaciones corrientes y no romper la cadena de pagos”, dijo Carrillo Acosta.

En ese sentido explicó casos prácticos del beneficio de la extensión del periodo de gracia.

“Por ejemplo, para un crédito de 100,000 soles otorgado en mayo del 2020, con una tasa de 2 % anual y un periodo de gracia de 12 meses, la cuota promedio era de 4,338 soles a pagarse en 24 meses a partir de junio del 2021”, dijo.

“Con la reprogramación, la tasa se mantiene en 2 % anual, pero el periodo de gracia se incrementa a 24 meses y el plazo total a 60 periodos, por lo que la cuota promedio sería de 2,256 soles a pagarse en 48 meses a partir de junio del 2022”, agregó.

Carrillo indicó que, si bien es cierto el mayor periodo de gracia y la ampliación del plazo total implicarían pagar más intereses en el tiempo, la tasa de interés es muy baja, y el beneficio de reducir la cuota a casi la mitad “supera largamente al costo financiero”.