Casi 1,500 enfermeros en Arequipa aún no han recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19

La decana del Colegio de Enfermeras – Consejo Regional V de Arequipa, Mayrene Abarca del Carpio, informó que en dicha institución alrededor de 1,500 enfermeros (30%) aún no se han vacunado contra el COVID-19; asimismo, sostuvo que desde el pasado mes de febrero le han pedido a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) que complete la inmunización hacia este grupo de profesionales.

“Quiero manifestar mi indignación porque a partir del mes de febrero nosotros estamos gestionando vacunas para los enfermeros de la región Arequipa. Estamos por concluir la primera fase, solamente se ha logrado vacunar al 70%, queda todavía un 30% que están trabajando en primera línea tanto en clínicas privadas como en trabajo autónomo que realizan”, sostuvo la funcionaria para la prensa.

Además, Abarca del Carpio comentó que desde el mes de febrero le han enviado constantemente los padrones a la Geresa Arequipa. El pasado 15 de marzo entregaron un segundo padrón y el 29 de marzo otro, también indicó que supuestamente el 5 de abril les iban a dar una respuesta, pero aún no han sido atendidos.
“Habíamos preparado todo, los refrigerios, orientadores y logística pero esta fecha fue suspendida sin darnos explicación alguna. Nos dijeron que el 22, 23 y 24 de abril nos iban a alcanzar el cronograma (de vacunación) y este nunca nos llegó”, declaró la decana.

Tras las cancelaciones consecutivas, Abarca del Carpio decidió acercarse personalmente a las oficinas de la Geresa Arequipa para conversar con el doctor Félix Nova Palomino, sin embargo, la atendieron los médicos Ismael Cornejo y Dueñas Carpio, quienes se comprometieron a realizar las gestiones para que este miércoles obtenga una respuesta.
“Si no protegemos a nuestros profesionales de enfermería no estamos cuidando a la población, porque el profesional de enfermería es el que está en los hospitales, en los centros de salud, en las clínicas y en los domicilios”, finalizó.