Caral: un tour inolvidable en la primera civilización en América y la segunda en el mundo.

En el mundo, Caral ocupa el segundo lugar entre las 5 civilizaciones más antiguas, conformada por Mesopotamia, Egipto, China e India, afirma la arqueóloga de la Ciudad Sagrada de Caral, Andrea Gutiérrez.
Con las investigaciones realizadas desde el año 1996 y bajo la dirección de la doctora y descubridora de la ciudad, Ruth Shady, se estima a Caral con una antigüedad de 5,000 a.C., identificando 25 asentamientos en el valle de Supe que pertenecen a Caral, siendo esta última, su capital principal.
“A partir de la ciudad sagrada de Caral es que han surgido todas las culturas que hoy en día conocemos”, agregó Gutiérrez, quien señala que los caralinos fueron los primeros en realizar instrumentos como flautas trasversas, a base de huesos de pelicanos.


Asimismo, tenían un gran conocimiento del clima, que les permitió adaptarse a los cambios de la naturaleza, como periodos de sequía y huaico. Los pobladores transmitían el mensaje de convivir en armonía con la naturaleza, conocer, adaptarse y en base a ello, solucionar los problemas que se presenten.
En la actualidad, los arqueólogos de Caral investigan 12 sitios, 11 en el valle de Supe y 1 en el valle de Huaura. De los cuales, 3 solo están compuesta en valor y pueden ser visitados por el público, Caral, Áspero y Vichama.

La Civilización Caral

La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en la parte inicial del valle medio del río Supe, en la provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, a 4 horas de Lima.

A diferencia de otras civilizaciones, que intercambiaron bienes, conocimientos y experiencias, Caral logró un desarrollo precoz en completo aislamiento de otras poblaciones, pues se adelantó en, por lo menos, 1800 años a las que habitaron Mesoamérica.
Reconocida como la civilización más antigua de América, en relación con Mesoamérica, data 1.500 años antes que las primeras sociedades complejas, como Monte Albán y 3,000 años antes que las sociedades que edificaron las reconocidas ciudades mayas.

Una visión integral de la vida

Las poblaciones de la Civilización Caral comprendieron que era necesario vivir en armonía entre ellas y con las otras poblaciones de cultura e idiomas diferentes; así como con respeto por la naturaleza, plantas y animales, que también, son seres que sienten si se les hace algún daño.
Asimismo, consideraban que la tierra, el agua, el mar y los cerros eran deidades, que se decían tratar adecuadamente para seguir recibiendo los recursos necesarios y continuar viviendo. Dieron especial importancia al arte, a la música, a la danza y a las representaciones que hicieron en sus ceremonias y en los materiales que produjeron.

Entre varios de sus hallazgos relativos a la música, destacan las flautas trasversas, la antara de 3 tubos, cornetas, quenas, cada una de ellas con un sonido peculiar y diferente para la formación de varios sonidos.

Visitas guiadas

La ciudad Sagrada de Caral es uno de los destinos Safe Travel en la provincia de Barranca, atiende todos los días con un ingreso único de 11 soles. Un tour de aproximadamente 1 hora con guías especializados.
El recorrido incluye la visita a todas las pirámides dentro de Caral y los miradores al río Supe, todo ello, acompañado del relato sobre cómo se fue formando esta gran civilización a través de los años.

Fuente: Andina