Capacitan a gobiernos regionales sobre prevención de incendios forestales

Este año unos 15 gobiernos regionales planifican sus acciones de prevención y reducción de riesgos por incendios forestales con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Alrededor de 100 actores de las regiones de Puno, Ayacucho, Junín, Arequipa, Cajamarca, Lima, Pasco, Áncash, Moquegua, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Iquitos, San Martín y Amazonas participan de las capacitaciones virtuales para elaborar sus planes de prevención y reducción de riesgos por incendios forestales.

El Serfor indicó que, junto con otras instituciones, brinda asistencia técnica a los profesionales de los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como, a las entidades de primera respuesta como, la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, a los representantes del Ministerio Público, Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Tambos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, prefectos y miembros de comunidades campesinas.

En las capacitaciones se desarrollan los siguientes temas: mecanismos financieros para la gestión de riesgos de desastres, importancia del plan de prevención y reducción por incendios forestales a nivel regional, provincial y distrital, elaboración de plan de contingencia, alternativas para no quemar, entre otros.

Asimismo, el temario incluye temas como agroforestería para evitar la quema de bosques y elaboración de proyectos para implementar procesos de gestión por incendios forestales en proyectos de inversión pública.

Áncash cuenta con plan de prevención

En la actualidad, Áncash es la única región del Perú que cuenta con un Plan de Prevención y Reducción de Riesgos por Incendios Forestales, de acuerdo con el marco legal establecido y con el asesoramiento del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred).

En ese camino se encuentran Arequipa, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios que están en proceso de adecuación, subrayó el Serfor.

Las sesiones se realizarán durante todo el año con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Cenepred, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y minería (Osinergmin) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Regiones amazónicas se unen para prevenir incendios

En otro momento, el Serfor informó que durante setiembre y octubre los especialistas de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martín y Amazonas participarán en la “Capacitación Virtual sobre Riesgos ante Incendios Forestales”, las sesiones se desarrollarán en el Aula Virtual de dicha institución.

Asimismo, podrán asistir al “Ciclo de Conferencias Virtuales” que abordará temas como, marco legal de gestión de riesgos, generación de información y vigilancia de incendios forestales, sistema de calificación en gestión de riesgos, entre otros.

Estas capacitaciones cuentan con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro de Innovación Científica Amazónica (Cincia), Rainforest Alliance, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Programa Forest de Usaid y el Servicio Forestal de los EE.UU. (USFS).

Por último, el Serfor recordó que provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas Muy Graves según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 10 hasta las 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.