Capacitan a funcionarios contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestres (Serfor), junto a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), inició los talleres dirigidos a entidades involucradas en la aplicación de normativa contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El primer taller, que se lleva a cabo del 22 al 25 de junio, busca fortalecer y sensibilizar a las autoridades competentes en el combate del tráfico ilegal de fauna silvestre. Este encuentro afianzará el aprendizaje de los actores a través de presentaciones y conformación de grupos de trabajo con los más de 30 participantes.

El segundo y el tercer taller tendrán como objetivo sensibilizar a los fiscales y jueces. Asistirán alrededor de 30 participantes durante las dos fechas: el segundo taller se realizará el 25 y 28 de junio; y el tercer taller, el 06 y 07 de julio. En ellos se proporcionará a los funcionarios conocimientos, herramientas y materiales para hacer frente a este tipo de delitos.

Los talleres se realizan en el marco de la Operación Jaguar, proyecto del Fondo Internacional para el Bienestar Animal y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de los Países Bajos, que cuenta con la subvención de la Lotería Postal de dicho país. La iniciativa busca combatir la caza y el tráfico de animales en Bolivia, Surinam, Guyana y Perú, mediante el fortalecimiento del personal encargado de la aplicación de la ley.

El evento interinstitucional se desarrolla debido al aumento de la caza ilegal de diferentes especies amenazadas en América Latina, principalmente del “jaguar u otorongo” que, en los últimos años, conllevó al comercio ilegal de sus colmillos y pieles. Asimismo, según el Serfor, durante el 2000 y 2016 se confiscaron 66 937 animales, correspondientes a 342 especies, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe