Candidato al Congreso querella a Wayka por revelar denuncias de acoso

El candidato al Congreso por el Partido Nacionalista, Víctor Hugo Quijada Tacuri, ha presentado una querella contra Wayka por publicar una investigación que denuncia presuntos delitos de acoso sexual en agravio de jóvenes y escolares. El reportaje, que fue publicado el 25 de febrero en nuestra web y redes sociales, forma parte de la serie periodística #SombrasElectorales.

En la querella, Quijada intenta desacreditar la investigación, a las denunciantes, a la periodista Graciela Tiburcio, encargada de la investigación, y a la directora de este medio periodístico Luciana Távara. 

En su intento de amedrentar a Wayka, acusa a las periodistas de extorsión ante la publicación de la nota y, finalmente, sin mayor prueba, las acusa de pertenecer al Partido Morado y de Juntos por el Perú. 

Quijada, a quien el Partido Nacionalista en un pronunciamiento a través de sus redes sociales ha pedido su renuncia a la agrupación a raíz del reportaje, señala en la querella que nunca presentaron denuncia penal alguna y por tanto el reportaje busca su desprestigio. Sin embargo, Wayka ha mostrado antecedentes de denuncia policial de acoso y chantaje; testimonios y material que vinculan a Quijada con el caso, y que serán entregados a las autoridades correspondientes.

En la querella, Quijada también intenta desacreditar a las denunciantes. Sus historias son el resultado de entrevistas directas que cuentan con grabaciones de soporte y que están protegidas por el derecho profesional.

Curiosamente en la querella este personaje reconoce que se comunicó con una de las denunciantes por una red social. Además, en una conversación para sus descargos, sostiene que entablar vínculo con una persona desde los 14 años no es delito, y si bien la ley lo establece así, como medio de comunicación esperamos que esta declaración sea minuciosamente evaluada por las autoridades en tanto no considere alevosía y ventaja sobre menores de edad. 

Wayka considera que esta es una afrenta y amedrentamiento a la prensa, por parte de un personaje que estaría intentando obstruir cualquier investigación en su contra, pese a que se le solicitó sus descargos respetando su derecho a defensa. 

Wayka ha tomado conocimiento de la querella y a la vez informa a la opinión pública que se presentará una denuncia penal contra Víctor Quijada por las graves acusaciones contra las periodistas de este medio. 

Así mismo, se presentará una denuncia por acoso y hostigamiento a las periodistas y a las denunciantes, debido a que desde el momento previo a la publicación del reportaje y aún después de la publicación, Quijada ha llamado y enviado mensajes por Whatsapp de manera abrumadora a las periodistas. La lista de mensajes y las horas será remitida a las autoridades correspondientes. 

Wayka rechaza y denuncia, además, un intento de obstruir la publicación de la información con amenazas de demanda (que finalmente cumplió) y vulnerar la libertad de prensa.