Cancillería entrega 65 bienes culturales repatriados al Ministerio de Cultura

El canciller Mario López Chávarri entregó al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, 65 bienes culturales repatriados desde Australia, España, Estados Unidos y Reino Unido, mediante la gestión desplegada de las delegaciones diplomáticas peruanas en esos países.

Entre los bienes recuperados se encuentran una real cédula del rey Carlos III de 1766, una vestimenta tradicional prehispánica, además, piezas culturales de las culturas Chachay, Chimú, Pativilca e Inca.

Se encuentra también una segunda devolución de piezas culturales entregadas en forma voluntaria por el Museo de Antropología de la Universidad de Berkeley, decisión que la Cancillería agradece.

El canciller López informó que el 2019 el Perú logró la repatriación de más de mil pieza del patrimonio cultural de la Nación, y en lo que va del presente año, se han recuperado 316 piezas culturales.

Esas cifras, según precisó el canciller López, es resultado de la coordinación entre la Cancillería y el Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio del Interior y otras instituciones.

“Uno de los principales objetivos de la Cancillería es la lucha frontal contra tráfico de bienes nacionales que se profundiza en la venta y subasta de bienes culturales, el Perú redobla sus acciones en coordinación con Interpol, Unesco y otros organismos”, apuntó.

Sostuvo, además, que con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la Convención de la Unesco sobre Tráfico de Ilícito de Bienes Nacionales, el Perú asumirá una posición de liderazgo para mejorar el régimen en esta materia.

Con ese propósito, convocó, en coordinación con la Unesco, al Foro Cusco, un evento contra el tráfico de bienes culturales al que han sido invitados todos los países de América del Sur y el Caribe.

“Los bienes que entregamos hoy contribuyen a reafirmar el compromiso del Estado peruano y los ciudadanos con la defensa y recuperación de la memoria del Perú, una memoria diversa y compleja que constituye también un fundamentos de nuestra nacionalidad e identidad”, apuntó.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, a su turno, destacó el enorme trabajo coordinado detrás de la recuperación de los bienes del Ministerio de Cultura, las embajadas peruanas, la Interpol, la policía y especialistas que están alertas para la repatriación de los bienes culturales.

Indicó que hay el compromiso del Ministerio de Cultura para que las valiosas piezas recuperadas formen parte de una primera muestra del Museo Nacional en julio del 2021 y conmemorar el bicentenario.