Cáncer de mama en mujeres y hombres: Atención a los factores de riesgo

En nuestro país el cáncer de mama es la neoplasia más mortal que afecta principalmente a las mujeres y en la mayoría de casos no presenta síntomas en su etapa inicial. Sin embargo, no es una enfermedad exclusiva de las mujeres, también se presenta en los hombres.

Si bien en el hombre es poco frecuente y de baja incidencia; representando aproximadamente el 1% del total de los diagnósticos realizados cada año; es decir, que afecta a 1 hombre por cada 100 mujeres, existen factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de que un hombre presente cáncer de mama.

Para el Instituto Nacional de Cáncer de los EE.UU. (NCI), después de recibir el diagnóstico de cáncer de mama, los hombres tendrían mayores probabilidades de morir que las mujeres, en particular, durante los primeros 5 años después del diagnóstico.

Por ello, es importante conocer cuáles son los diferentes factores de riesgo que se pueden y no modificar, y que aumentan las probabilidades de padecer esta enfermedad, en ambos sexos. El Dr. Enrique Loo, Cirujano Oncólogo y vocero de la campaña ‘Terapia de Pareja’, de la asociación sin fines de lucro ‘Una vida por Dakota’, explica cuáles son:

Factores de riesgo que no puedes modificar

Estos factores no indican que obligatoriamente la persona va a contraer la enfermedad, pero son importantes conocerlos para poder detectarlo a tiempo mediante chequeos oportunos:

  • Antecedentes familiares: El cáncer de mama puede ocurrir con mayor frecuencia por antecedentes familiares, las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan en comparación a si nadie en la familia lo ha tenido. En los hombres, se estima que un 15 a 20% de pacientes tienen antecedentes familiares de cáncer de mama. A su vez, las hermanas o las hijas de estos pacientes masculinos tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.
  • Edad avanzada: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Un gran porcentaje de los diagnósticos en hombres se da con mayor frecuencia a partir de los 60 años, mientras que en las mujeres la incidencia mayoritaria se encuentra entre los 45 y 55 años.
  • Historial reproductivo: El inicio temprano de la menstruación, antes de los 12 años de edad, y el comienzo de la menopausia después de los 55 años de edad, exponen a las mujeres a hormonas por más tiempo, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Factores de riesgo que puedes evitar

  • Uso prolongado de hormonas: Existe evidencia de que el uso de hormonas que contienen tanto estrógeno como progesterona y ciertos anticonceptivos orales, aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama. Más aún, cuando se prolonga su uso por más de 8 años; sin embargo, el riesgo puede reducirse nuevamente después de suspender su uso.
  • Falta de chequeos oportunos: Es vital que anualmente tanto mujeres como varones se auto examinen una vez al mes y realicen chequeos médicos anualmente. En el mes de la prevención del cáncer de mama podrás conocer dónde hacerse un despistaje a tiempo ingresando a www.terapiadepareja.com.pe , iniciativa del programa “Por un Perú sin cáncer” de la ONG “Una vida por Dakota” para reducir la incidencia de esta enfermedad en el país, donde se da a conocer todas las campañas de despistajes de cáncer a nivel nacional.
  • Vida sedentaria: Las personas que realizan actividad física y se mantienen sedentarias por más tiempo, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Mantenerse activos puede ayudar a conservar un peso saludable, por lo que es recomendable realizar al menos 30 minutos diarios de alguna actividad.
  • Consumo de tabaco y alcohol: Tanto mujeres como hombres que tienen como hábito fumar y consumir alcohol, tienen aproximadamente el doble de probabilidades de padecer esta enfermedad en comparación con las no fumadoras.

Fuente: El Bocón