Canatur: fin de semana largo generó movimiento económico de S/ 250 millones.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, informó que este fin de semana largo se movilizaron en el país más de 450,000 personas para hacer turismo interno, lo cual habría generado un movimiento económico de 250 millones de soles.

“Muchos de ellos optaron por ampliar su viaje debido a la medida que dispuso el Gobierno de declarar como feriado no laborable el lunes 11 de octubre”, declaró a la Agencia Andina. 
De este modo, dijo que un 25% de los viajeros llegó a modificar su plazo de estadía quedándose un día más en el destino elegido. 
Canales comentó que antes de iniciar el fin de semana largo, Canatur había proyectado que solo se iban a movilizar unas 300,000 personas. “Los resultados obtenidos han superado nuestras expectativas con un movimiento de más de 450,000 personas”, estimó. 


Destino preferido 
Detalló que este fin de semana, la Región Ica registró la mayor demanda de servicios turísticos. Fue el destino preferido de las familias limeñas que salieron en busca de relax y esparcimiento, sostuvo. 
“Casi el 90% de la capacidad instalada en Ica, como hospedades, restaurantes y centros de entretenimiento, fue utilizado por los viajeros”, manifestó. 


Explicó que ello significó casi un lleno completo pues no se encontraban habitaciones disponibles en la ciudad de Ica. “Los lugares más preferidos fueron Paracas, Cañete, Chincha, entre otros”, apuntó. 
Agregó que las regiones con playas también reportaron un incremento significativo en la demanda por sus servicios turísticos. 
Entre las playas más visitadas figuran Máncora, Vichayito, Los Órganos, Lobitos, Negritos y Colán, en la región Piura, así como Punta Sal y Zorritos en Tumbes.   
De igual modo, resaltan los balnearios de Pimentel y Puerto Eten, en Lambayeque, y Huanchaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo, en La Libertad, entre otros. 


Igualmente, hubo un mayor flujo de visitantes a la selva, donde destacaron Iquitos y Tarapoto, dijo Canales. 
Añadió que otro destino preferido por los viajeros nacionales fue el Cusco.


Consumo 
El presidente de Canatur explicó que el ticket de consumo se ha elevado en este último feriado largo. 
“El promedio de consumo estaba en menos de 100 soles al día por persona, ahora está entre 150 y 200 soles por día”, destacó. 
Explicó que ello se debe a los ahorros generados en el confinamiento dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del covid-19. “Como la gente no ha salido, no estuvo gastando. Obviamente, en el caso de las personas que seguían trabajando y que tenían capacidad de gasto”. 

Feriados largos
Como se recuerda, el Gobierno declaró seis nuevos días no laborables en lo que resta del año 2021, a fin de fomentar entre los trabajadores de todo el país el turismo interno e impulsar la reactivación económica.
El Decreto Supremo 161-2021-PCM contempla los siguientes días:
– Lunes 11 de octubre del 2021- Martes 2 de noviembre del 2021- Viernes 24 de diciembre del 2021- Lunes 27 de diciembre del 2021- Viernes 31 de diciembre del 2021- Lunes 3 de enero del 2022.

Fuente: andina.pe