Campesina que denunció a Urresti por violación sexual apela archivamiento de la Fiscalía.

Por Álvaro Meneses

Ysabel Rodríguez Chipana, la mujer campesina que denunció a Daniel Urresti por violación sexual, presentó un recurso de apelación contra una reciente resolución fiscal que archivó la investigación preliminar que se sigue contra el excandidato presidencial por los presuntos delitos de violación sexual, lesiones graves y abuso de autoridad. 

El pasado 20 de diciembre de 2021, la Primera Fiscalía Penal Provincial Especializada en Derechos Humanos de Ayacucho resolvió archivar la investigación preliminar a Daniel Urresti por los presuntos delitos de violación sexual contra Ysabel Rodríguez y lesiones graves y abuso de autoridad en agravio de Jesús Gálvez Ruiz sucedidos en 1988. 

Frente a esa situación, Ysabel Rodríguez y Jesús Gálvez, junto al patrocinio de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), presentó un recurso de apelación. La Fiscalía, según argumenta la apelación a la que Wayka tuvo acceso, no habría tomado en cuenta las declaraciones de los testigos que corroboran los testimonios de los denunciantes. 

Según el fiscal a cargo del caso, Yuber Alarcon Quispe, no se ha corroborado de forma periférica la declaración de Ysabel Rodríguez respecto a que el 26 de noviembre de 1988 un grupo de hombres y mujeres fueron detenidos, torturados y violados sexualmente en el Cuartel de Castropampa, donde Daniel Urresti tenía el cargo de S2 y respondía al seudónimo de “Capitán Arturo”. 

De acuerdo a la Corte Suprema, una corroboración periférica consiste en “datos que refuerzan las declaraciones de la víctima, de modo que le otorgan verosimilitud y credibilidad”. 

En ese sentido, la Fiscalía argumentó que el denunciante Jesús Gálvez no señaló la presencia de Daniel Urresti al momento de la violación sexual contra Ysabel Rodríguez ni escuchó una orden para que abusen de las mujeres detenidas. Al respecto, COMISEDH precisa en su recurso de apelación que “exigir que el testigo haya visto el abuso sexual y pueda identificar al agresor escapa de las esferas de la corroboración periférica a una sindicación directa”.

Cabe recordar, además, que Jesús Gálvez narró que en esa ocasión le vendaron los ojos, lo colgaron de los brazos y le golpearon y torturaron hasta quedar inconsciente. Al despertar, según su declaración, tenía los labios reventados, los dientes rotos, golpes en la cabeza y el estómago, arena en la boca y sin la capacidad de escuchar. 

La resolución fiscal que dispone el archivo de la investigación contra Urresti también desestima la declaración del testigo Jorge Urbay Quispe, porque en su testimonio contó que no conocía al “Capitán Arturo” y que no fue víctima de tortura, pese a que el expediente del caso precisa que los únicos hombres torturados fueron Jesús Gálvez, Salvador Alcazar y Sabino Ruiz. 

Para COMISEDH, además, “es irrelevante que el testigo conozca o no a Daniel Urresti, pues es un hecho no controvertido que el investigado tenía el cargo de S2 en el Cuartel de Castropampa”.

La Fiscalía también desestimó la declaración del testigo César Huanachin Chipana, quien corroboró la detención de cerca de 20 personas en el Cuartel de Castropampa, el hecho de que las mujeres fueron separadas de los hombres, y que escuchó que algunas de ellas decían “déjame, no me toques”.

Fuente: Wayka