Campaña preventiva promueve identificación y denuncia de ciberdelitos

Ante el incremento sustancial de los casos de ciberdelincuencia en el país, la Defensoría del Pueblo y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se unen en la campaña “Únete contra el ciberdelito”, que tiene como objetivo visibilizar esta nueva forma de crimen cuya incidencia ha aumentado en los últimos meses como consecuencia de un mayor uso de las redes sociales y medios digitales en marco de la pandemia del covid-19.

La campaña está dirigida principalmente a la ciudadanía, a fin de que tome conciencia de la importancia de identificar y denunciar modalidades delictivas que hoy se han vuelto frecuentes como los fraudes electrónicos, sustracción de datos personales y financieros, así como casos de acoso sexual y de extorsión mediante el uso de diferentes herramientas tecnológicas, muchos de los cuales esconden a organizaciones criminales que operan en distintos puntos del país y en el extranjero.

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú registró 11,985 denuncias por delitos informáticos a nivel nacional entre enero y septiembre de este año. Del total,  más del 70 % correspondió a la modalidad de fraude informático. 

Como parte del trabajo conjunto se han realizado capacitaciones en materia de defensa de los derechos de la población ante la ciberdelincuencia, desarrolladas con la participación de representantes de las oficinas y módulos defensoriales de todo el país.

Así, se busca que las diferentes instituciones del Estado adopten políticas públicas dirigidas a reforzar la lucha contra este nuevo flagelo, a través de un trabajo conjunto entre los organismos del Estado.

Aumento en niveles de ciberdelincuenciaEn setiembre de este año, un estudio de Fortinet reveló que, durante el primer semestre del 2021, hubo un incremento en la cantidad de intentos de ciberataques. En América Latina hubo más 91 mil millones de casos detectados.

México ocupó el primer lugar en intentos de ataque en lo que va del 2021, con 60.8 mil millones, seguido por Brasil con 16.2 mil millones. Perú ocupa la tercera ubicación con 4.7 mil millones, seguido por Colombia con 3.7 mil millones.

A nivel mundial, las organizaciones del sector de las telecomunicaciones fueron las más atacadas, seguidas por el gobierno y los sectores automotriz y manufacturero. Los datos muestran que el ransomware sigue siendo un riesgo muy presente para todo tipo de organizaciones, independientemente de la industria o el tamaño.

Fuente: Agencia Andina