Campaña navideña: ¿cómo optimizar las estrategias comerciales con tecnología?

Tras la activación de los negocios, ampliación de aforos y el aumento del proceso de las vacunas, las intenciones de compras, en el marco de las fiestas de fin de año, se han venido agilizando.

En el 2020, las compras navideñas, asociadas a determinadas marcas, crecieron en 17% frente al 2019, según Quantico Trends. Este año, los presupuestos para estas adquisiciones aumentaron 30%, de acuerdo con el IBM Institute for Business Value. 


Este panorama es alentador, especialmente para el sector retail, donde se centra un representativo nivel de compras. La gerente de Negocios de Hikvision Perú, Katia Soto, comentó que la campaña de fin de año es una de las más importantes y atrae mayores ingresos para los negocios. “Es el momento idóneo para incorporar las estrategias comerciales direccionadas a brindar un servicio de calidad y mejorar la relación con los clientes.” 

Ante este hecho, los avances tecnológicos juegan un rol trascendental y han venido aportando a los objetivos del comercio a través de una sinergia con el ejercicio humano. La especialista da conocer los momentos claves donde los sistemas de video seguridad pueden contribuir a la optimización de los negocios, más allá de la protección humana y de los bienes. 

Reconocimiento de los clientes leales. Los clientes leales son valiosos para las tiendas. El problema surge cuando no son reconocidos por los colaboradores. La tecnología de detección facial les dará a los comerciantes herramientas precisas para identificarlos y proporcionar los servicios correctos en el momento justo, ofreciendo mejores experiencias de compras, orientadas a la fidelización del usuario. 


Seguimiento del tráfico de clientes. Saber cuántas personas visitaron la tienda y poder analizar los patrones y tendencias de los compradores, son cruciales para cualquier comercio, grande o pequeña, dado que estratégicamente se conocerán las preferencias, días y horas puntas donde los usuarios suelen recurrir para adquirir los productos o su respuesta ante determinadas campañas.

 
Conocimiento de áreas visitadas. Los datos que revelan qué áreas son las más visitadas podrían ser de gran ayuda para obtener información operativa o en caso se manejen varias marcas compartir esta información son estas. 
A modo de seleccionar ubicaciones estratégicas o con mayor alcance del público. En el área del estante, la tecnología de mapeo térmico marca la popularidad de estos espacios. 


Detección de colas. Los tiempos de espera pueden tener un efecto devastador en la experiencia del cliente en la tienda. Las cámaras de detección de colas están diseñadas para monitorear estas en tiempo real y enviar notificaciones cuando hay demasiadas personas esperando en la fila, en busca de accionar en tiempo real y realizar un seguimiento de las mejoras en la eficiencia. 


Soto precisó que, a través de la tecnología, los negocios pueden obtener una comprensión más profunda de sus clientes como grupo, observar patrones comerciales, aumentar la eficiencia operativa y utilizar las herramientas adecuadas para garantizar que una experiencia positiva para los compradores.

Fuente: andina.pe