Cambio de clima: Los 5 datos que debes conocer sobre la influenza en tiempos de pandemia

La influenza o gripe estacional, como su nombre lo dice, es un virus presente en la estación de otoño y principalmente en la temporada de invierno, y gracias a las vacunas que cada año están disponibles se puede proteger a la mayor cantidad de personas posible contra esta enfermedad potencialmente grave, o incluso mortal.

Por ello, Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK Perú, brinda un listado datos que tal vez no conocías sobre la influenza:

Coronavirus e influenza

Con la pandemia de coronavirus, una vacuna contra la influenza hoy es más importante que nunca para protegerte a ti mismo, a tus seres queridos y a tu comunidad. Algunos expertos han advertido que el no vacunarnos contra la influenza podría generar una saturación de los sistemas de atención médica.

¿Quiénes son los más vulnerables a la influenza?

Las personas más vulnerables son las personas mayores de 60 añosniños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes, asma y enfermedades cardíacas o renales. Muchos de ellos tienen también riesgo para COVID-19.

Cada año debes vacunarte contra la influenza

Los virus de la gripe cambian de año en año, es por esto que la vacuna contra la gripe es actualizada cada año para incluir las nuevas variedades de virus. Es importante que las personas puedan ser inoculadas cada año desde los 6 meses de edad hasta la edad adulta mayor.

wapa.pe

¿Cuándo debo vacunarme contra la influenza?

Las personas deberían vacunarse contra la influenza antes de que el virus de la enfermedad comience a propagarse en la comunidad, ya que el organismo tarda unas dos semanas en generar anticuerpos y brindar protección desde la administración de la vacuna. Lo ideal es vacunarse al comenzar el otoño.

Cabe resaltar que, entre el 24 y el 30 de abril del 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra la 19ª Semana de Vacunación en las Américas, esta campaña busca fomentar la confianza en la seguridad y la eficacia de las vacunas, promover el acceso a la vacunación durante la pandemia de la COVID-19, y apoyar la introducción de las vacunas contra la COVID-19 en los países de las Américas.

wapa.pe

Fuente: wapa.pe