Callao: ordenan la captura a nivel nacional para policía que abusó de una extranjera

Un efectivo policial que fue denunciado presuntamente por haber abusado sexualmente de una menor de edad extranjera en el interior de su vehículo, el pasado 29 de marzo, se encuentra en la clandestinidad.

Luego, que el Poder Judicial ordenó la ubicación y captura del policía Aarón Hernández Valdivia para que afronte la investigación en prisión por el Ministerio Público del Callao por ser el presunto autor del delito contra la libertad sexual, en su modalidad de violación sexual de menor de edad.

La Séptima Fiscalía Superior Penal del Callao, logró en segunda instancia, nueve meses de prisión preventiva contra el SO3 PNP Aarón Hernández Valdivia, por abuso a una menor de edad extranjera (13).

La medida coercitiva fue concedida el pasado 30 de julio, luego que la Sala Penal de Apelaciones del Callao, declarara fundado el recurso de apelación presentado por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.

En primera instancia, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, denegó la prisión preventiva para el efectivo policial, por considerar que la cédula de identidad de la menor, no era suficiente para acreditar la edad.

Según los elementos de convicción sustentados en primera instancia por la fiscal adjunta provincial Blanca Nelyda Apaza Sucasaca, el policía habría abusado de la menor, la noche del 29 de marzo de 2021.

Los hechos ocurrieron, cuando la adolescente fue a comprar a una tienda cerca de su casa a solicitud de su madre.

Al salir de su domicilio, se encontró con el policía, que la invitó a cenar y ella subió al vehículo de Hernández Valdivia y fueron por el Olivar. Posteriormente, se trasladaron hasta el parque Italia, donde conversaron y sostuvieron relaciones íntimas.

Los padres al notar que la menor no regresaba, salieron a buscarla y los vecinos le indicaron que la vieron conversando con un amigo, luego le revisaron los estados de su WhatsApp, donde vieron fotos con el policía y denunciaron los hechos en la Comisaría de Familia del Callao.

Ante la ley, los menores de 14 años no tienen la capacidad para disponer sobre su sexualidad y su consentimiento es nulo. Por ello, tener relaciones íntimas con menores de 14 años constituye un delito, que está tipificado en el artículo 173° del Código Penal.