Callao: 35 kilos de oro de empresa minera fue embargado por el Poder Judicial

Cuatro barras de oro valorizadas en más de un millón y medio de dólares de propiedad de una empresa minera, fueron embargadas por el Poder Judicial del Callao y transferidas al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

El Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio del Callao, a cargo del magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda declaró fundada la demanda de extinción de dominio y todos los derechos sobre cuatro barras de oro valorizadas, que están administradas por la empresa minera BUENA VISTA S.A.C., y se dispuso su transferencia a favor del PRONABI.

La sentencia declara la extinción de los derechos sobre los referidos bienes, cuyo peso total es de 35.48 kilogramos y su valor es 1’588,079.192 dólares, por lo que se dispone su transferencia y/o titularidad a favor del Estado Peruano, representada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

La resolución señala, que se dio por haber encontrado un incremento y desbalance patrimonial no justificado de la empresa minera Buena Vista, notoriamente superior al que normalmente haya podido percibir en virtud de su actividad laboral o económica lícita o de sus ingresos por cualquier otra causa desde el 2004, año que se constituyó con un capital social de 3,500.00 mil soles.

Las exportaciones auríferas de la minera iniciaron en el año 2015, habiendo enumerado hasta agosto del año 2019 un total de 210 declaraciones aduaneras de mercancía por un valor total de 186’579,111.00 dólares y un peso neto total de 5,159.00 kilogramos de oro.

No obstante, dentro de ese período de crecimiento e ingresos económicos desmesurados, la empresa minera Aurífera Buena Vista S.A.C. -según información obtenida a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), no registraba bienes muebles ni inmuebles inscritos a su nombre.

Además, en el 2014, Buena Vista S.A.C. adquirió -de la Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Cortadera Siete- el 100% de las acciones y derechos del Derecho Minero “Cortadera Siete 2013 – I” por el precio total de tres mil soles.

En el 2019, la empresa minera registra como únicos socios a las personas jurídicas “Aqua Mil Proyectos Generales S.A.C.” y “TM Solutions S.A.C.”, siendo a ésta última a quien intentó exportar a su sede en Emiratos Árabes las cuatro barras de oro.

No obstante, la División de Acciones Inmediatas y Masivas (DAIM) de la SUNAT, al realizar una acción de control extraordinario (ACE) para una inspección a cargo de ADUANAS se dispuso una medida administrativa preventiva de inmovilización, puesto que la empresa Buena Vista S.A.C. no sustentó ni acreditó fehacientemente la procedencia y posesión legal de la mercancía inmovilizada, presumiendo, que el correspondiente material aurífero tendría origen ilícito.

La minera Buena Vista es representada por su gerente general, Percy Francisco Vílchez Salvatierra. Los socios son Mateo Florentino Chambi Ticona, Demetrio Honorato Carrillo Quispe, Leonardo Félix Huamán Hancco, María Patricia Allauca Canales y Elías Condori Quispe.